Alumno y maestro

Alumno y maestro

(EDICION BOGOTA) Aunque los cuadernos del colegio estaban repletos de bocetos de vestidos, Francisco Leal no estudió diseño de modas cuando se graduó de bachiller.

20 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

Entonces pensó que lo suyo era la arquitectura, pero después de cuatro semestres, los dibujos de su infancia le mostraron su nuevo camino y se fue donde muchos aspirantes a modistos sueñan: el Instituto Marangoni.

Hoy, después de graduarse en la prestigiosa institución italiana, Leal no se arrepiente de haber estudiado arquitectura ni, mucho menos, de haber elegido vivir del diseño de modas. No es para menos: en julio recibió su cartón, hizo su desfile de graduación en Milán y hará su primero en Colombia el jueves, durante la inauguración de Plataforma K, con el Instituto Marangoni.

Leal creció entre obras de arte e influencia estética, que se percibe en su apartamento: arte religioso, cuadros de todo tipo, que cubren las paredes, y sillones y mesas antiguos.

Arquitecto de la moda “La arquitectura da herramientas para organizarse mental y visualmente y eso se lo agradezco. Además, la moda es arquitectura, es una construcción estética”, dice.

Este bogotano de 27 años llegó a Milán en el 2001 sin hablar italiano, pero pronto las ganas de aprender le enseñaron el idioma. Con una evidente fascinación por el Instituto, Leal dice que es lo que cualquier estudiante de diseño necesita y desea: “Estaba hecho para mí. Además de los conceptos de moda, manejan lo empresarial. Por eso es que la industria de la moda en Italia es importante, porque los diseñadores también son grandes empresarios”.

En las aulas no solo conoció de pret á porter o alta costura. Los salones sirvieron para respetar las propuestas de los demás. Así como había un ‘adicto’ a lo alternativo, había otros más underground.

Las vacaciones en Cartagena marcaron la propuesta que Leal presentó en su tesis y que forma parte de lo que se verá en Plataforma K. Las palenqueras fueron su fuente de inspiración y propuso llevar las técnicas de la alta costura con materiales menos finos. “Aún no he llegado a ninguna parte. Las palenqueras son los recuerdos de mi infancia y apenas estoy empezando”.

.

¿ Y QUÉ ES LA MODA? La moda responde a la exigencia de los demás. No importa el creador. Debe gustar a los otros. La creatividad está al servicio del mercado”.

Fabio Marangoni, creador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.