Secciones
Síguenos en:
Los ‘combo familiares’ llegan divididos al Congreso

Los ‘combo familiares’ llegan divididos al Congreso

La vieja frase ‘familia que reza unida, permanece unida’ no podría usarse en la política colombiana y más si se trata de buscar votos para llegar al Congreso de la República.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2006 , 12:00 a. m.

Más bien podría decirse que ‘familia que busca votos, lo más probable es que termine dividida’.

Esa es la situación de tres de los cinco grupos familiares que la semana pasada lograron llegar al Congreso en ‘combo familiar’, es decir, con más de una curul para sus apellidos.

Los primos hermanos David y Arturo Char, llegarán juntos a Senado, en el mismo partido –Cambio Radical– , pero después de una intensa lucha electoral que enfrentó a sus padres: los hermanos Jabib y Fuad Char.

“Yo sí he manejado buenas relaciones con mi primo Arturo, pero en política es normal que haya diferencias”, dice David Char, quien salta de la Cámara al Senado.

Aunque su tono es conciliador, en Barranquilla la mayoría de los electores percibió el esfuerzo político y financiero –son dueños de Olímpica–que hicieron Jabib y Fuad Char para conseguirles a sus hijos una curul en el Senado.

También llegarán a esa corporación los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo. El primero mantuvo su curul con el Partido Liberal y el segundo regresa al Congreso después de muchos años, pero ahora con la camiseta del Polo Democrático.

“Yo soy socialista, mi hermano Mauricio es liberal y mi hermana Marta es uribista. Esto pasa hasta en las mejores familias”, dice Guillermo Alfonso Jaramillo.

Aunque Mauricio le ayudó en el año 2000 a conseguir la Gobernación de Tolima, ahora la situación es distinta. Entre los dos hay una frontera ideológica difícil de borrar.

“Le repito soy socialista y el liberalismo no es socialismo. En la polarización en que estamos ellos tendrán que decidir entre la izquierda o la derecha. Esto no admite tibios”, insiste Guillermo Alfonso.

Otros que llegan en corrientes políticas distintas son los hermanos Olano: Plinio, quien consiguió curul al Senado por Cambio Radical, y Germán quien llega a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Lo mismo ocuririó con los hermanos Gerlein: Roberto, conservador, y Jorge, del Movimiento Nacional.

En el caso de los hermanos que aspiraron al Congreso, la Reforma Política los obligó a participar en partidos diferentes, o de lo contrario incurrirían en una inhabilidad. La norma se concibió para combatir el nepotismo (preferencia por los parientes para cargos públicos) y los resultados ya saltan a la vista.

Los que sí llegaron juntos a legislar, son los primos Piraquive: Alexandra Moreno y Manuel Virgüez, del Mira.

La senadora Moreno sostiene que escogió a su primo por que su movimiento busca personas “capaces, comprometidas y que generen confianza”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.