NUEVE MAGOS DEL SABOR

NUEVE MAGOS DEL SABOR

Una deliciosa ensalada de pescado ahumado para empezar; luego, consomé de coco y supremas de ternera y, para finalizar, un apetitoso postre de frutas tropicales. No es un recetario, es el menú que presentó el chef Jean Claude Boffy en la primera Olimpíada Gastronómica de los Hoteles Inter-Continental de América Latina.

22 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Boffy viene del Inter-Continental de Rio de Janeiro, y con él ocho chefs de Venezuela, Nicaragua y Colombia provocarán, hasta mañana, el apetito del público de Medellín, con sabores, aromas y esmeradas presentaciones.

Esta primera olimpíada nació de la idea de la cadena Inter-Continental de reunir a sus creadores gastronómicos para intercambiar ideas culinarias y mostrar a todos su calidad.

Inicialmente se planteó libertad frente al menú escogido; sin embargo, todos coincidieron en presentar platos inspirados en la cocina francesa. Pescados y mariscos, esos sí colombianos; aves, carnes y salsas preparadas suavemente, con el sazón y sabor naturales que siempre han caracterizado a los franceses.

Los preparativos comenzaron hace ocho meses. Comunicaciones iban y venían entre Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia. La oficina regional de Alimentos y Bebidas, con sede en Caracas, recogió las recetas participantes y las envió a Medellín para comprar los ingredientes.

Comenzaron los problemas porque algunos no se encontraban o eran de mejor calidad en otras partes. Se hicieron varios viajes a Bogotá para conseguir algunas carnes, y otros productos los trajeron los chefs.

En medio del trajín, hubo algunas sorpresas: la misteriosa parchita que necesitaba el chef del Hotel del Lago Inter-Continental Maracaibo, y que nunca se pudo encontrar en Colombia, resultó ser el doméstico maracuyá.

Otro problema fue el idioma; Jean Claude Boffy sólo habla portugués y francés aportuguesado , por lo cual fue muy dífícil colaborarle en la preparación de su menú. Sin embargo, el Consomme de lait de coco et amandes y la Supreme de cailles au risotto de champignons salieron a pedir de boca.

Jornadas de trabajo, risas, chivas e intercambios entre los chefs invitados se convirtieron en exquisitos sabores y aromas para los clientes de El Castellano, quienes mañana podrán degustar terrina de salmón en salsa de eneldo, consomé doble al hojaldre, sorbete de pitahaya, solomito de ternera en salsa Diana, torre de Chocolate y después, por qué no, un sorbito de ambrosía. Sazón a cuatro manos Hace 19 años, Julio César Rojas entró a trabajar al Inter-Continental de Medellín como ayudante de cocina. Recuerda cuando, arreglando langostinos para un acto especial, casi se queda sin dedos, además de haber preparado mal el plato. Sin embargo, con el tiempo, se volvió un experto en culinaria.

Hace cinco años, fue nombrado chef ejecutivo del hotel y, en unos meses, viajará a Londres para un intercambio con sus colegas británicos.

A su lado siempre está George Sidaros, un egipcio enamorado de Colombia y de su esposa antioqueña, a quien conoció en Alemania en uno de sus estudios de cocina internacional.

Se vino a Colombia detrás de ella y, desde hace tres años, se vinculó al Inter-Continental de Medellín como asistente de Rojas.

Para ambos, los inicios fueron muy diferentes. A Julito , como le dice doña Argelia, una de sus ayudantes, el trabajo constante en el hotel lo enamoró de la cocina. Sus maestros fueron los chefs del Inter durante todos estos años; también estuvo algún tiempo en Managua perfeccionando sus conocimientos.

El caso de Sidaros fue diferente; se dio cuenta de que amaba la cocina cuando ayudaba a su madre a preparar tortas para el té.

A los 12 años ya tenía su negocio de comidas y, en 1976, fue el primero en montar una venta de hamburguesas en Egipto. Luego siguieron cursos en el extranjero Francia, Alemania y otros países que desarrollaron su creatividad.

Ambos aman su trabajo, pero añoran llegar al hogar y probar comida casera. Sidaros incluso se dejó convencer por los fríjoles y a Rojas le encanta la sopa.

Así, Egipto y Colombia se mezclan en un exótico plato que prueban diariamente los clientes del Inter-Continental de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.