Buscan sanciones para los discriminadores

Buscan sanciones para los discriminadores

Al tiempo que se conoció un fallo de la Corte Constitucional contra una discoteca cartagenera que le negó la entrada a una afrocolombiana, dos hechos sobresalieron en el foro ‘Discriminación en Colombia, caso Cartagena’, convocado el pasado viernes por la Defensoría del Pueblo a propósito del Día Mundial contra la Discriminación, que se conmemora mañana.

20 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En primer lugar, la Defensoría anunció que esa entidad, junto con una veintena de organizaciones sociales, llevarán al Congreso un proyecto de ley estatutaria para poner contra la pared a quienes niegan igualdad de oportunidades.

En segundo lugar, la Alcaldía hizo saber que comenzará a examinar mecanismos legales para castigar “por donde más les duele (cierres)” a los establecimientos públicos que se niegan a tener afrodescendientes entre sus clientes.

El caso sobre el que falló la Corte respondía una tutela de Liliana Cuéllar Sinisterra, empleada de una multinacional , y se sumaba a otros ocurridos en discotecas de La Heroica (ver nota anexa).

Cierres por varios días “Vamos a examinar muy bien con qué mecanismos podemos contar para obligarlos a cerrar por varios días o algunos fines de semana”, dijo el alcalde Nicolás Curi.

El defensor distrital, Arturo Zea, afirmó que sería ideal llegar hasta un punto de concientización en el cual los establecimientos, quizás con algún distintivo o un cartel, dejen claro que no discriminan.

Curi calificó como “bochornosos” los incidentes en Cartagena que han motivado tutelas y fallos de la Corte Constitucional.

Para evitar que vuelvan a ocurrir anunció también la conformación de “comandos tipo FBI”. La idea es “pillar con las manos en la masa” a quienes discriminan por el color de la piel.

Muchos con problemas Pero el proyecto de ley que se presentará al Congreso va mucho más allá de la discriminación racial.

Pretende garantizar igualdad de oportunidades a discapacitados, homosexuales, mujeres, indígenas y otros grupos sociales vulnerables que han expuesto ante la Defensoría distintos problemas.

Vólmar Pérez, defensor nacional del Pueblo, adelantó que la iniciativa tendrá un alto componente sancionatorio de corte educativo.

Las sanciones pedagógicas buscan un cambio de actitud e irían desde pedir perdón hasta hacer trabajos en comunidades discriminadas (ver recuadro) De hecho, en el foro del pasado viernes hubo representantes de distintos grupos sociales que alegan falta de oportunidades.

Según la Defensoría Distrital, el mapa de la pobreza en Cartagena (quizás la ciudad con más tugurios, según el alcalde Curi) coincide con el de la ubicación territorial de la población afrocolombiana.

El último censo del Sisbén encontró que en sectores como Tierrabomba, Arroyo de Piedra, Caño del Oro, Tierra Baja, Punta Arena y Bajos del Tigre, la pobreza es del ciento por ciento; del 99,4 por ciento, en Manzanillo del Mar, Puerto Rey, Punta Canoa y Bocachica; del 98 por ciento, en Barú; del 97 por ciento en Bayunca; y del 93 por ciento en La Boquilla.

De acuerdo con las autoridades locales, como si fuera poco, la baja calidad de vida de la población afrocolombiana en la zona rural de la ciudad queda demostrada con la llegada cada vez más frecuente de familias a la zona urbana, que creen encontrar allí mejores condiciones.

POR EL COLOR ENFERMEDAD O CONDICIÓN SEXUAL - El 8 de enero del 2006 le negaron el ingreso a la discoteca Míster Babilla, de Cartagena, a Aura Elena Gutiérrez, una joven cartagenera de 26 años radicada en Bogotá y graduada en música de la Universidad Javeriana.

Ese día iba con cuatro amigas y fue la única que no pudo entrar al establecimiento.

Lo paradójico es que el portero del lugar también era afro. En su momento, el gerente de la discoteca explicó que no se permitía el ingreso de personas bebidas o mal vestidas.

- En Bogotá, una niña con VIH, de 5 años, por poco no puede estudiar en un colegio distrital. Según las directivas del plantel, “la menor no podía convivir con los otros niños” por su enfermedad.

Un grupo de organizaciones, entre ellas la Fundación Eudes, inició una batalla jurídica en favor de la menor. Una resolución de la Secretaría de Educación ordenó el jueves la permanencia de la niña en el colegio. - Dos niñas fueron expulsadas de un colegio de Mosquera (Cundinamarca) a finales del año pasado porque fueron sorprendidas cuando se daban un beso en un baño de la institución. La denuncia fue hecha por las menores ante la Defensoría del Pueblo y conocida por la Fundación Colombia Diversa, entidad que representa los intereses de la población gay.

- Leydi Johanna Fierro fue expulsada del Inpec cuando hacía curso para ser guardiana de esa institución. Según denunció la mujer ante la Defensoría del Pueblo, fue retirada de la capacitación por tener un hijo.

Otro caso frecuente de discriminación laboral, según la Defensoría, se da por enfermedad. El más reciente fue el de un diabético, al que le terminaron el contrato por las frecuentes dificultades de salud.

- Dos estudiantes afroamericanas que estaban de intercambio en la Universidad de Cartagena no pudieron entrar a otro bar de Cartagena.

Esta ciudad es una de las de mayor problema para la población afro. Pese a ser numerosa, este grupo racial tiene dificultades para acceder a ciertos sitios. Precisamente por esta razón fue que se llevó a cabo allí el foro sobre discriminación.

EL CASO DE LAS HERMANAS ACOSTA “Con este fallo demostramos que no nos podemos quedar callados. Sé que este caso les ha pasado a muchas personas de raza negra” dijo Johana Acosta.

Lena Tatiana(izq.) y Johana Acosta, de 19 y 21 años y estudiantes de Derecho en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, les impidieron entrar a los establecimientos La Carbonera y Q.Kayito la noche del 25 de diciembre del 2004, cuando salieron a celebrar con un grupo de amigos.

Según ellas, los porteros de estos bares, unicados en el sector de El Arsenal, no las dejaron ingresar ser de raza negra, por lo que iniciaron acciones legales con contra los establecimientos.

En su momento, el gerente de La Carbonera, Jaromir Pitro, afirmó que en ese negocio nunca se han dado órdenes para impedir el ingreso de personas por su color de piel.

Sin embargo, dejó en claro que ellos mantienen el derecho de determinar quién accede a su negocio.

En abril del 2005, el Juzgado Civil del Circuito de Cartagena profirió un fallo de tutela de segunda instancia en favor de las jóvenes. .

COLEGIOS LOS QUE MÁS DISCRIMINAN Karin Kuhfeldt, delegada de la Defensoría del Pueblo para asuntos constitucionales y legales, está coordinando la elaboración del proyecto de ley con el que esa entidad y una veintena de organizaciones sociales, con quienes buscan, entre otras cosas, sanciones para aquellas personas que discriminen.

¿En dónde se ve con más frecuencia la discriminación en Colombia ? En la educación. El caso de la niña que no recibieron en un colegio por tener el virus del VIH y que está bajo la protección de la Fundación San Juan Eudes es apenas un ejemplo. En el caso de los afrocolombianos también es muy frecuente, pero es muy sutil. Si alguno está interesado en tomar en arriendo le dicen que el apartamento ya fue arrendado, pero se comprueba que sigue en oferta.

¿Qué tan frecuentes son las quejas por discriminación.

No son muchas porque la gente ni siquiera sabe que se puede quejar por eso.

¿Entonces de dónde les sale la idea del proyecto? Aunque las quejas formales no son tan numerosas, las comunidades con frecuencia nos traen casos. Algunos ejemplos: para los invidentes no hay señales sonoras en los semáforos. Los que tienen discapacidad auditiva no saben cuándo sale el bus o el avión que están esperando porque los anuncios son sólo por voz...

¿En Colombia discriminan más a los afro o a las mujeres? No hay estadísticas por la falta de denuncia, pero si se revisa la jurisprudencia de la Corte Constitucional se encuentra que hay mucha discriminación por género.

Discrimina, por ejemplo, la empresa que exige una prueba de embarazo a una mujer para darle un trabajo. También discriminan a los enfermos.

¿Cómo estamos en el tema frente a otros países? Comparado con otros, este proyecto abarcaría un espectro muy amplio.

Argentina tiene una ley, pero es muy reducida y la Unión Europea está trabajando estatutos.

LO QUE SE PIDE Sobre la base del derecho a la igualdad se busca primero que el Estado tenga la cuenta exacta de cuántos son los integrantes de las grupos sociales en riesgo de discriminación y sobre esa base diseñe los presupuestos.

El proyecto de ley estatutaria pide sanciones pedagógicas que incluyen pedir perdón, hacer cursos de derechos humanos y hacer trabajos en comunidades discriminadas y comprometerse a no reincidir en la discriminación.

Las sanciones serían definidas por jueces y se busca que haya otras establecidas como contravenciones.

También se piensa en castigos de tipo penal. Por ejemplo, cuando un caso de discriminación termina con la muerte de la persona afectada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.