PADRE BUMANGUÉS DA MISA EN UNA CAMIONETA SERMONES A DOMICILIO

PADRE BUMANGUÉS DA MISA EN UNA CAMIONETA SERMONES A DOMICILIO

Hace más de un año nacieron en Bucaramanga unos cien centros religiosos protestantes, adventistas y extrañas sectas, algunas de ellas procedentes de Asia. Esta situación obligó a la curia católica a buscar nuevas formas para realizar su actividad, especialmente en los barrios que no disponen aún de una parroquia, y darles así a los fieles la posibilidad de practicar los sacramentos sin necesidad de recorrer grandes trechos para llegar a la casa de Dios.

28 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Así y por iniciativa de una organización denominada Proyección Apostólica Misionera (PAM), la Curia de Bucaramanga autorizó, por primera vez en Colombia, una capilla móvil. Surgió la posibilidad de llevarles misa a los católicos a domicilio, siguiendo aquel adagio según el cual si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña .

El PAM nació después de la visita que el papa Juan Pablo II realizó a esta capital el 6 de julio de 1986 y como respuesta al llamado del Santo Padre a los laicos para redescubrir su vocación cristiana con el fin de ejercitar un apostolado y contribuir a la obra evangelizadora de la Iglesia.

Dirigido por el padre Mauricio Rincón Stella, el PAM es un movimiento laical a través del cual los religiosos, diáconos y presbíteros buscan hacer presencia en los sitios apartados de la ciudad. El grupo está formado por personas de 12 parroquias.

Como no hay lugares para la práctica de la misa, se utiliza una camioneta que fue donada por una institución alemana. Esta dispone de alumbrado propio, un altar, sonido adecuado y los elementos indispensables para la actividad del sacerdocio. Su primera salida fue a Ciudad Bolívar, un populoso barrio del sector de la Ciudadela Real de Minas, inaugurada por el Papa y en donde se celebró una misa nocturna con la participación de más de cinco mil fieles.

La capilla móvil servirá además para impartir los demás sacramentos como la confesión, la comunión, la confirmación y hasta matrimonios.

La misa desde la capilla móvil es la primera que se realiza en Colombia y sirve de estímulo para que otras regiones del país adopten la idea y promuevan la religión católica.

Posteriormente, según los voceros del PAM, se intentará realizar una mayor descentralización no solo en lo que a la celebración de la misa se refiere sino a todas las actividades propias del ministerio apostólico.

El padre Rincón Stella se desplaza con un séquito de cinco personas: los acólitos, el predicador, el sacristán y el conductor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.