Fracasó liberación de policías en Putumayo

Fracasó liberación de policías en Putumayo

Poco más de cuatro horas duró la alegría de los familiares de los policías Carlos Alberto Legarda y Eder Luis Almanza.

19 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Problemas de orden público en zona rural de La Dorada, en el municipio de San Miguel (Putumayo), provocaron la suspensión indefinida de las acciones de liberación, en las que las Farc los entregarían a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Nos han dicho que no era posible realizar la operación hoy. No había posibilidad de acceso, pues la situación es confusa”, dijo, a las 2:45 de la tarde de ayer, Juan Pedro Serra, delegado del CICR.

La noticia cayó como un baldado de agua fría en el aeropuerto Tres de Mayo, donde permanecían atentos el ex presidente Alfonso López, el padre Gabriel Izquierdo, Ernesto Garcés y el candidato presidencial Álvaro Leyva, los otros miembros de la misión humanitaria.

Pese a las lluvias que arreciaron en la ciudad durante la mañana, todos confiaban en que en cualquier momento se realizaría el traslado en helicóptero hacia El Afilador, una vereda del municipio San Miguel, en zona limítrofe con el Ecuador, donde delegados de las Farc liberarían a los uniformados, cautivos desde el 23 de octubre pasado.

De inmediato, la angustia se apoderó de las familias Legarda y Almanza, que en Candelaria (Valle) y Cereté (Córdoba), preparaban su recibimiento.

Angela de Pérez, esposa del senador Luis Eladio Pérez, y Marlene Orejuela, de Asfamipaz, que también llegaron a Puerto Asís para hacer el acompañamiento, no pudieron ocultar la tristeza que les produjo que se cerrara esa puerta que les abría la posibilidad del regreso de sus familiares. “Es increíble que la fuerza pública impida esta liberación de policías que le han servido a la patria”, dijo Angela de Pérez.

El padre Gabriel Izquierdo, miembro de la misión humanitaria, dijo: “Siento que esto que hubiera podido pasar y ser tónico para muchas familias, tenga que esperar”.

Poco antes de las 3 p.m., la misión y las familias regresaron a Bogotá. “Hay que volver por ellos”, fue lo único que dijo Leyva antes de partir.

‘HAY OBSTÁCULOS QUE NO MANEJO’: LEYVA ¿Por qué no se dio la entrega de los policías? Todo lo manejó el representante de la Cruz Roja Internacional. El helicóptero estaba dispuesto y él estuvo atento a lo que ocurría en el área todo el día. Me dijo que había Fuerza Pública y combates. Parece que la Fuerza Pública entró desde anoche. Pasadas unas horas, el delegado me dijo que no estaban dadas las condiciones por razones de seguridad y entonces nos devolvimos.

¿Alguien pudo haber torpedeado la entrega? Yo me imagino que la Fuerza Pública obedece al Gobierno, no sé cuáles serán las instrucciones que el Gobierno les ha dado, pero he querido que esto tenga éxito.

¿Sigue optimista para que los policías vuelvan a casa? Soy un optimista, lo que pasa es que hay unos obstáculos que yo no manejo, pero naturalmente voy a hacer todo lo posible para que ellos vuelvan a sus hogares, dentro de unas circunstancias que no pongan en riesgo la vida de nadie.

CRÍTICAS AL GOBIERNO - Luis Alberto Petro, tío del policía Eder Almanza.

“No entiendo por qué el Presidente quiere oponerse a la liberación de nuestros familiares. Este es un gesto humanitario, no un acto político. A mí nadie me ha pedido un voto”.

- Ernesto Garcés, integrante de la Comisión.

“Esto es una provocación. Desde hace 15 días cuando se anunció la entrega de los policías no había combates en la zona y justo el día de la entrega se presenta esta situación”.

- Fabiola Perdomo, esposa del diputado Juan C. Narváez, secuestrado.

“Es una frustración grandísima. Queda demostrado de que el Gobierno no tiene voluntad porque el solo hecho de ordenar operativos es una falta de compromiso”.

UN MUERTO EN ATAQUES DE LAS FARC Un grupo de guerrilleros de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc atacó ayer en la vía que conduce de San Vicente del Caguán a Puerto Rico. En los hechos resultó un hombre muerto, dos más heridos y tres vehículos fueron incinerados. En el hecho, que se registró en el kilómetro 36, al norte del departamento, fue asesinado William García, un joven transportador de quesos quien murió luego de ser atacado con armas de fuego por los guerrilleros.

Después, García fue incinerado dentro del vehículo que conducía, identificado con placas NSJ - 888.

En el ataque también resultó herida una menor de edad que se movilizaba en otro de los vehículos hostigados y un adulto que, al parecer, intentó huir del atentado.

Según las versiones recogidas por EL TIEMPO en San Vicente y Puerto Rico, el autoproclamado ‘paro armado’ de las Farc no ha terminado. “Nos dieron un plazo hasta el viernes para que nos abasteciéramos. El sábado continuaba el paro de las Farc”, dijo un transportador que prefirió omitir su identidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.