Francia: proponen ley para detectar a delincuentes desde 3 años de edad

Francia: proponen ley para detectar a delincuentes desde 3 años de edad

(SECCIÓN INTERNACIONAL) Un anteproyecto de ley del gobierno francés quiere identificar a los delincuentes no solo antes de que cometan el primer delito, sino poco después de que dejen de usar pañales. Por eso proponen ‘ficharlos’ desde los 36 meses.

19 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La iniciativa, que busca la detección precoz del delincuente, está inspirada en un informe del Instituto francés de Investigación Médica (Inserm), titulado: Alteraciones de conducta en el niño y el adolescente, y es respaldada por el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy.

Según la propuesta, los médicos escolares serían los encargados de diagnosticar estos problemas entre los 3 y los 6 años, en un “cuaderno de comportamiento”, en el que figurarían aquellas conductas que, según el informe, revelan a un ‘niño terrible’ que podría ser un ‘futuro delincuente’.

Estas son: frialdad afectiva, tendencia a la manipulación y al cinismo, indocilidad, agresividad, bajo control emocional, impulsividad, bajo nivel de moralidad.

Incluso el no dominar el idioma francés, unido a la intolerancia a las frustraciones, puede engendrar violencia y ser causa de hechos delictivos, dice el estudio.

¿Policía médica? Los médicos escolares elevaron de inmediato su rechazo al plan, porque no quieren convertirse en “auxiliares de una policía social o médica”, según manifestó su sindicato.

Pero Sarkozy no ve por qué se deba esperar hasta la adolescencia para saber si un muchacho es delincuente. “Es necesario actuar desde el jardín infantil o la primaria, para tener algunas probabilidades de resolver el problema de la delincuencia”, aseguró.

Sarkozy admite que las alteraciones del comportamiento no conducen necesariamente a la delincuencia, pero considera que “todos los delincuentes han presentado alteraciones del comportamiento” y, por eso, propone un seguimiento sistemático del comportamiento del niño.

Esta idea de predestinación escandaliza a numerosas personas, que consideran absurda la posibilidad de identificar a los bebés que corren el riesgo de convertirse en delincuentes y ficharlos.

Voces en contra Una carta de rechazo contra el polémico informe ha recogido unas 50 mil firmas de maestros, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, etc. En ella se resaltan los riesgos de excesos por la voluntad deliberada de medicar en extremo fenómenos de orden educativo, psicológico y social. La carta también se pregunta si, en un futuro, será necesario buscar a los ladrones de juguetes en los jardines infantiles.

También anota que la más inofensiva pataleta o las primeras travesuras del niño podrían ser interpretadas como “la expresión de una personalidad patológica que sería necesario neutralizar lo antes posible mediante una serie de medidas de reeducación y psicoterapia”.

Otro de los puntos inquietantes son los riesgos de toxicomanía infantil, ya que se recomienda que, a partir de los 6 años, los casos más difíciles sean tratados con droga.

‘LOS PSICÓLOGOS NO VAN A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LA DELINCUENCIA' Miguel Ángel Garzo, psicó-logo y psicoanalista, es uno de los firmantes de la carta contra el proyecto de prevención de la delincuencia del ministro del Interior Nicolás Sarkozy, firmada por más de 50.000 psicólogos, psiquiatras, educadores y profesionales de la infancia.

¿Qué le reprocha al informe del Inserm? Que se fundamente en trabajos de inspiración anlosajona con una teoría comportamentalista. La delincuencia no es un problema psicológico ni psiquiátrico. El informe también recomienda suministrar medicamentos a los niños para luchar contra ciertos comportamientos, lo que es muy peligroso, porque pueden volverse adictos a ellos.

¿Qué piensa de las propuestas del ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, con base en ese informe? No podemos jugar a ser policías en las escuelas. Sarkozy está mezclando un problema psíquico con un problema social: niños de 36 meses e inseguridad.

¡Una locura! También dice que hay que observar en los niños el componente hereditario y genético que pueda conducir a la delincuencia. Como psicoanalista no puedo estar de acuerdo con esto.

¿Es posible predecir desde los 3 años si un niño puede convertirse en delincuente? El ser humano es biológico, psíquico y social. Los psicólo-gos no van a encontrar una solución a la delincuencia. Para combatir la delincuencia hay que poner en marcha, sobre todo, medidas sociales. En realidad, Sarkozy está preparando su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año y el tema de la inseguridad es clave hoy en Francia. Pero su propuesta no es de prevención, sino de represión.

ASÍ OPINAN EXPERTOS COLOMBIANOS - Germán Puerta Psiquiatra infantil Si se trata de detectar los problemas a temprana edad y sirve para ayudar a los niños, incluso a su familia, bienvenida sea la propuesta.

- Lucy Gutiérrez Trabajadora social, pedagoga con experiencia en política social Existe el temor de que la escuela estigmatice o discrimine al menor con comportamientos que lo llevaría a tener acciones delictivas. Es importante tener cuidado en esto para no hacerle daño. Aún así, es una propuesta interesante si su objetivo consiste en prevenir.

50.000 Maestros, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas protestaron mediante una carta contra la iniciativa de vigilar desde niños a los franceses para descubrir delincuentes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.