Alístese para declarar renta

Alístese para declarar renta

Para saber si usted es uno de los 2 millones de contribuyentes que tendrán que declarar renta este año, lo primero que debe hacer es analizar el certificado de ingresos y retenciones que ya debieron entregar los empleadores.

19 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Si es independiente, tendrá que solicitarles a las empresas a las que les prestó servicios durante el año pasado los certificados de retención.

Aunque el primer plazo para declarar vence el 24 de abril y el último, el 22 de mayo, lo mejor es alistar los papeles para llenar la declaración. En www.dian.gov.co están las instrucciones.

Con el certificado de ingresos se dará cuenta si sus ingresos laborales fueron más de 63’660.000 pesos el año pasado. Si es así, tanto asalariados como independientes (que deberán sumar los ingresos de todos sus certificados) deberán declarar. Para los independientes existe otro requisito: que el 80 por ciento de los ingresos (así sean menos de 63’660.000 pesos) deben tener retención en la fuente, de lo contrario, deben declarar.

Si está debajo del límite de ingresos laborales, el siguiente paso es saber si los otros ingresos (arrendamientos, honorarios...) sumados al salario superan los 63’660.000 pesos. Si es así, declarará. Una guía para ese cálculo es llenar en el certificado de ingresos y retenciones la parte que dice “datos a cargo del asalariado”.

Por otra parte, las compras grandes sí cuentan para declarar. Las que hizo el año pasado por más de 53’050.000 pesos, con o sin tarjeta de crédito, generan esta obligación. Se incluye la compra de vivienda por más de ese valor, sin importar que apenas estén pagando la cuota inicial. Obligan a declarar las consignaciones por más de 84’880.000 pesos.

Si no cumple ninguno de los anteriores requisitos, el siguiente paso es mirar si tiene que hacerlo por patrimonio.

El certificado de ingresos y retenciones tiene la sección “identificación de los bienes poseídos”, que incluye muebles, inmuebles, vehículos en Colombia y en el exterior, efectivo, depósitos bancarios y acciones, entre otros. Si al sumarlos da más de 84’880.000 de pesos al 31 de diciembre, entonces debe declarar.

Para valorar la finca raíz tome el avalúo catastral que está en el predial que pagó en el 2005. Para los vehículos tome el precio de compra. Si tienen ganado, lo debe valorar según una resolución de Minagricultura, que se puede consultar en www.minagricultura.gov.co. Si está casado, el valor de los bienes a nombre de la pareja se divide por dos.

ALTERNATIVAS PARA QUE PUEDA BAJAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE Para saber si tiene que pagar retención en la fuente, reste el 25 por ciento de su salario, que es una exención a la que tiene derecho. También podrá restar el 4,625 por ciento que paga por aportes obligatorios a fondos de pensiones.

Si después el resultado le da igual o superior a 1’895.001 pesos, entonces deberá responder por la retención en la fuente. Pero la Ley permite reducir este tributo por los pagos que se hagan a salud, educación o vivienda. Para esto, hay que presentarle al empleador, antes del 15 de abril, los certificados de los pagos hechos el año pasado por salud prepagada o por la educación de hasta dos hijos o del cónyuge, así como por intereses cancelados por un crédito hipotecario. También le sirven los aportes voluntarios a pensiones o si tiene una cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción.

Sin embargo, la Dian le puso límites al uso de estos mecanismos para no aplicarlos al mismo tiempo. Si sus ingresos en el 2005 fueron inferiores a 92’552.000 pesos sólo podrá reducir su base gravable con pagos de vivienda o con pagos de salud y educación.

QUÉ PASA EN CASO DE QUE NO DEBA RESPONDER CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN Si se ‘salva’ Si después de analizar los requisitos, usted no cumple con ninguno y por lo tanto no está obligado a declarar renta, la recomendación de la Dian es que llene todos los espacios del certificado de ingresos y retenciones que están a cargo del asalariado y luego lo firme, pues este certificado es el reemplazo de su declaración de renta y le servirá para determinar el pago de la libreta militar o la matrícula de sus hijos en las universidades en donde se pagan tarifas diferenciales, para solicitar arriendos, visas y créditos, entre otras cosas.

Las empresas tuvieron plazo hasta el 15 de marzo para entregar este certificado y dan dos copias a cada empleado. Pero este documento no sirve como certificado laboral, pues sólo indica los ingresos laborales recibidos el año anterior, mas no que la persona tenga trabajo.

Si debe declarar Las personas que sí superan alguno de los límites por ingresos, patrimonio o compras pueden o no llenar el certificado de ingresos. La principal utilidad de este documento es que podrán descontar del impuesto a pagar, las retenciones que les fueron practicadas el año pasado.

Durante marzo, abril y mayo, la Dian capacitará sobre la utilización de sus nuevos servicios informáticos para el pago de impuestos.

Y si sus ingresos fueron iguales o superiores a 92’552.000 pesos, sólo podrá reducir el impuesto con el pago de intereses por crédito de vivienda. Por este concepto, el valor máximo que se podrá deducir mensualmente es de 2’056.000 pesos.

ALGUNOS DE LOS PAPELES QUE SE PUEDEN REUNIR PARA FACILITAR LA DECLARACIÓN DE RENTA 1- Registro Unico Tributario (RUT). Es un paso obligatorio. No se puede presentar declaración si no está inscrito.

2- Certificado de ingresos y retenciones.

3- Recibos de arriendos y otros ingresos.

4- Avalúos catastrales del año que se declara. Para propietarios de casas, fincas o apartamentos. El valor que se debe declarar es el que aparece en el avalúo del año 5- Recibo o factura de compra del carro: el valor del vehículo que se declara es el que se pagó cuando se compró.

6- Recibo de compra de acciones: se declaran al precio que se compraron 7- Saldos de cuentas al 31 de diciembre. Para cuentas de ahorro, cuentas corrientes, fondos fiduciarios o aportes a fondos voluntarios de pensiones.

8- Saldos de deudas al 31 de diciembre: obligaciones hipotecarias y demás deudas bancarias.

9- Soportes de aportes durante el año a fondos obligatorios y voluntarios de pensiones, o a cuentas de ahorro AFC 10- Certificado de los pagos de intereses en deudas de vivienda. Lo da la respectiva entidad que le prestó para vivienda.

11- Certificados de aportes a medicina prepagada y planes complementarios 12- Certificados de pagos por educación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.