Mico en Ley de Bancadas la dejaría sin piso

Mico en Ley de Bancadas la dejaría sin piso

(EDICIÓN NACIONAL) La Ley de Bancadas no impedirá que miembros de partidos no oficialistas apoyen iniciativas gubernamentales o que aliados uribistas hagan oposición.

19 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

A pesar de que la ley era la gran esperanza para reordenar los partidos, podría convertirse en una frustración.

La norma contiene muchas contradiccioines. Inicialmente ordena que los miembros de cada bancada actúen “en grupo y coordinadamente” y utilicen “mecanismos democráticos para tomar sus decisiones” en “en todos los temas que los estatutos del respectivo partido no establezca como de conciencia”, pero a renglón seguido ordena mantener vigentes las atribuciones que en virtud de la Ley Quinta (el reglamento del Congreso) “confiere de manera individual a los congresistas”.

La segunda expresión prácticamente niega la primera.

Y aunque otorga facultades a los partidos para expedir sus reglamentaciones sobre temas en los cuales sus miembros están en condiciones de apartarse por razones de conciencia, conveniencia política o controversia regional y los faculta para imponer sanciones, los miembros de corporaciones públicas podrán alegar ‘pasaporte legal’ para proceder conforme al reglamento.

Los congresistas podrán, de manera individual, presentar mociones de cualquier tipo, promover citaciones o debates, solicitar votaciones nominales y postular candidatos, entre otras decisiones.

EN QUÉ VA LA LEY DE BANCADAS EN PARTIDOS Los partidos apenas avanzan en esta tarea.

El Partido Liberal, en sus estatutos, contempla que la bancada, por el voto de la mitad más uno determinará en qué temas es obligatoria la disciplina.

El Partido Conservador, uno de los que más ha trabajado en esta dirección, reguló los casos en que sus miembros podrán perder el derecho al voto por todo el período elegido.

El Polo consagró en sus normas que los asuntos de conciencia respecto de los cuales no se aplicará el régimen de bancadas serán los relacionados con convicciones éticas sustentadas.

Cambio Radical permitirá a sus miembros apartarse cuando se trate de objeciones de conciencia, asuntos religiosos o de moral.

Alas Equipo Colombia estipuló que se someterá a votación interna la objeción de conciencia de alguno de sus miembros.

Convergencia Ciudadana aprobará el jueves de la próxima semana su respectiva reglamentación durante su primera junta de parlamentarios.

El partido de ‘la U’ ha hecho algunos ajustes los cuales serán reforzados.

Colombia Democrática está en proceso de hacer ajustes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.