Embajador cubano: ¿un espía?

Embajador cubano: ¿un espía?

La primera semana de marzo, el embajador de E.U. en Colombia, William Wood, le solicitó una audiencia privada a la canciller colombiana Carolina Barco.

19 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según lo revela la revista Cambio, en su edición de esta semana, Wood le informó oficialmente que el Departamento de Estado de su país, basado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tenía un documento según el cual José Antonio Pérez Novoa, el embajador cubano en Colombia, no solo tenía una larga trayectoria en el mundo clandestino del espionaje, sino que desde su llegada a Bogotá, en noviembre del 2005, estaba desarrollando una especie de agenda oculta.

Los pormenores de las actividades del diplomático, de 61 años, le fueron entregados a Barco en un documento que solo un puñado de funcionarios del alto Gobierno conoce.

Y aunque la Cancillería prefiere no referirse al tema, Cambio también revela el contenido del dossier en el que, según E.U., estarían las pruebas de la doble misión de Pérez Novoa, experto en ciencias políticas y con 30 años en el servicio diplomático.

¿Alineado con Chávez? Según la revista, el documento –que ya fue analizado por expertos colombianos en inteligencia– contiene el historial de espía del embajador y su tarea oculta en Colombia: “Articular redes de espionaje y la posible creación de comandos afectos al presidente venezolano Hugo Chávez en varias regiones del país”.

E.U. refuerza su teoría del espionaje anexando una detallada hoja de vida sobre las labores que el hoy embajador ha cumplido en otros países.

Dice, por ejemplo, que su primera misión la realizó en Etiopía, en los 70, cuando el gobierno de Carter amenazaba con cortar toda ayuda a ese país si seguía la línea política de la Unión Soviética.

Para E.U., Pérez Novoa, entonces embajador cubano en Addis Abeba, habría jugado un papel significativo en el hecho de que esa nación terminara del lado de la Unión Soviética.

Según el documento, el diplomático también fue clave como embajador en la India, de 1981 a 1987. En esa época habría logrado evitar que ese país se sumara al bloqueo impuesto por E.U. a Cuba.

Luego, 1989, fue nombrado representante de Cuba ante Naciones Unidas.

Pero, según Washington, la misión más importante la cumplió entre 1998 y el 2002, como embajador en Ghana: “Pérez Novoa fue definitivo como elemento desestabilizador en apoyo a los enemigos de E.U.”, dice el dossier.

‘Papa caliente’ Según Cambio, la información suministrada por E.U. resulta una verdadera ‘papa caliente’ para Colombia pues Pérez Novoa no solo ha podido tender excelentes lazos diplomáticos con funcionarios colombianos, sino que, además, La Habana y Bogotá mantienen hoy cordiales relaciones que resultan relevantes en los acercamientos de la administración Uribe con la guerrilla del Eln. Por eso se espera que tanto el gobierno cubano como el colombiano se pronuncien tras estas revelaciones.

Al respecto, EL TIEMPO estableció que no es la primera vez que E.U. entrega información sobre miembros del cuerpo diplomático de la isla.

Un episodio similar, que se mantuvo siempre en secreto, ocurrió con el agregado militar Martín Cala, quien abandonó el país el año pasado por razones de salud.

LO QUE ASEGURA E.U.

''Pérez Novoa busca crear una red de apoyo en Colombia para favorecer al presidente Hugo Chávez.

Dice el documento entregado por William Wood a la Canciller

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.