A propósito del retorno de la izquierda

A propósito del retorno de la izquierda

Las dictaduras de América Latina hasta los años setenta, dieron para todo tipo de estudios, investigaciones y novelas. Las denuncias sobre el manejo de los derechos humanos eran tan dramáticas por lo crueles, que era fácil confundir la realidad con la ficción.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Los más sonados casos, con consecuencias que todavía hoy no se han olvidado, se dieron en los países del llamado cono sur del continente. En Centroamérica también fue evidente la relación entre dictadura y Estado.

Entre las generaciones actuales, el asunto solo es anecdótico y se reduce a la semblanza del legendario Augusto Pinochet, quién derrocó al gobierno de Chile en el año 1973. Su caso es conocido hoy más por el manejo poco claro del dinero que por las acciones propiamente dichas para reprimir la oposición o a quienes consideraba enemigos del régimen. Pinochet está siendo procesado en su país por distintos delitos.

Ciertamente es el caso más sonado, pero otros países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, también fueron protagonistas de ese oscuro momento de la historia latinoamericana.

Las dictaduras de derecha pretendían impedir que gobiernos de izquierda o de avanzada se instalaran en esos países. De acuerdo con las denuncias, eran válidas muchas tácticas no ortodoxas para lograr el objetivo.

Y ese es precisamente el argumento de esta novela periodística, escrita con gran pasión, por alguien que vivió ese momento y en particular estuvo en Chile durante los últimos años del gobierno de Salvador Allende y primeros de las dictadura de Pinochet, todo durante buena parte de los años setenta.

Se ha denunciado muchas veces que Estados Unidos no fue indiferente a lo que se dio en Latinoamérica por esa época, pero el autor es enfático en mostrar con documentos que en efecto la potencia hacía parte de un plan preconcebido por el dictador chileno y su jefe de seguridad para acabar con todos sus enemigos.

“La tragedia política de esta historia es que los jefes militares que llevaron a cabo estos asesinatos y crímenes en masa buscaron asistencia técnica y liderazgo estratégico en Estados Unidos y los encontraron”, dice el autor refiriéndose a casos concretos de asesinatos.

De todas formas, el libro es escrito con pasión y una dosis de sesgo de recargo ideológico de izquierda.

silgom@portafolio.com.co .

Operación Cóndor. John Dinges.

Ediciones B. Grupo Zeta.

432 páginas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.