CONSULTORIO

CONSULTORIO

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

- Trámite de prenda Me podrían por favor informar ¿cuál es el procedimiento para realizar el trámite de instalar alarma o prenda sobre un vehículo de mi propiedad, el cual se encuentra matriculado en Chía? ¿Qué documentos necesito y en qué lugar debo realizar este trámite, pues mi lugar de residencia es Bogotá? ¿Se debe realizar personalmente o puedo autorizar a un tercero? William González Morales De acuerdo con lo señalado por el artículo 91 del Acuerdo 51 de 1993 emitido por la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Tránsito INTRA, para inscribir el gravamen de prenda debe efectuarse el trámite correspondiente (inscripción de alerta) ante el organismo de tránsito donde se encuentre registrado el vehículo.

Así mismo, esta norma señala los requisitos y documentos generales que deben cumplirse para adelantar el trámite: "Presentar la solicitud respectiva en el formulario único nacional con su firma autenticada, la cual debe contener los documentos que a continuación se relacionan: a) Documento en el que conste la inscripción o levantamiento de la limitación, o gravamen a la propiedad, debidamente autenticado; b) Original de la licencia de tránsito o denuncia por pérdida; c) Paz y salvo por todo concepto de tránsito, y d) Recibo de pago de los derechos que se causen.

En el evento en que la limitación o gravamen la registre el interesado o el beneficiario, no habrá necesidad de cumplir con los requisitos establecidos en los literales b), c) y respecto al literal d) pagará únicamente los derechos departamentales, distritales y municipales que por este concepto se causen.

Cuando la limitación o gravamen es registrado por el beneficiario y el propietario del vehículo no lo efectúa dentro de los sesenta (60) días, se hará acreedor a la sanción establecida en el artículo 193 del Código Nacional de Tránsito. Si lo efectúa dentro del término únicamente tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en los literales b), c) y d), anexando la solicitud en el FUN autenticando su firma para expedir la nueva licencia de tránsito".

Los organismos de tránsito del orden departamental señalan los requisitos específicos para cada trámite, lo que hace necesario acudir a la oficina de tránsito correspondiente para conocerlos.

El trámite puede ser presentado personalmente por el interesado o por intermedio de un tercero debidamente autorizado.

Atentamente, Oficina Jurídica SETT.

-'Emboscada' en La Conejera Quisiera que me ayudaran, si es posible, a elevar un grito de protesta contra la Secretaría de Tránsito de Bogotá.

Vivo en La Conejera y el colegio de mis hijos queda en la vía a Cota.

Durante un año los he llevado y traído en un trayecto que no es superior a 2 km.

Es decir, salgo de La Conejera rumbo a Cota.

Desde esta semana, en el cruce de la clínica Corpas con carretera a Cota, se aposta una escuadrilla de policías que está haciendo su agosto y seguramente su diciembre multando los carros que vienen hacia Bogotá y que tienen restricción de placa.

Técnicamente hablando, no hay nada que objetar; el mapa de Bogotá se extiende hasta el cruce con el río del mismo nombre, pero lo que sí es perverso es que el que haya dado la orden, seguramente el lujo de secretario de tránsito que tenemos, aposte a sus secuaces en el cruce mencionado y no en el puente de entrada a la capital para generar una acción preventiva, en lugar de la emboscada con las que nos encontramos los residentes de esta zona alejada, además de los verdaderos nudos que a esa hora tiene la ciudad.

- Ojo con el corredor turístico Mosquera-La Mesa-Girardot Quiero denunciar en voz alta que esta medida no puede tener otro origen que el de mortificar al ciudadano y sacarle dinero sin que medie en ella filosofía constructiva alguna.

Tener un retén que parece listo para un allanamiento, a un kilómetro de la entrada a Bogotá solamente para agarrar incautos, se llama emboscada, y por más que técnicamente esté amparada por la ley, refleja sin duda el espíritu avispado y marrullero que por ahora caracteriza a nuestros gobernantes.

Atentamente, Mauricio Navas Talero.

¿Hasta cuándo tendremos que someternos a las absurdas decisiones del señor gobernador, Pablo Ardila, de rebajar las tarifas de los peajes para los vehículos pesados? El gobernador se debe concientizar de que la vía que de Mosquera conduce a La Mesa y Girardot fue diseñada con especificaciones para vehículos livianos y que el ancho de dicha vía no da para el tránsito de tráfico pesado y de tractomulas. Eso ocasiona numerosos accidentes graves y daños a la vía, ya visibles por el sobrepeso de los camiones. Las múltiples demandas, que por responsabilidad deberá afrontar la Gobernación de Cundinamarca, no fundamentan la absurda decisión de rebajar las tarifas de los peajes a los vehículos pesados. Por todo lo anterior, el tráfico pesado y de tractomulas se debe prohibir y dejar la vía única y exclusivamente para vehículos livianos y esto se debe hacer antes de que se genere más tráfico por el TLC. Los señores de la Superintendencia de Transporte y la concesión Divisab, con el gobernador Pablo Ardila a la cabeza, no van a solucionar el déficit económico exponiendo la vida de los habitantes de La Mesa, Apulo, Tocaima y Girardot.

Orlando Peña Aycardi

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.