EL TALLER Aume

EL TALLER Aume

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

- Dos años sin prenderlo Tengo un auto Dodge modelo 1950, el cual no prendo desde hace dos años.

¿Cuál es el procedimiento correcto para intentar ponerlo en funcionamiento nuevamente? Miguel Angel Ochoa Castro Lo mejor es desconectar la bobina, quitar las bujías, echar un poquito de aceite en cada cilindro y girarlo unas buenas veces con el arranque para que se cargue el sistema de lubricación. Esté seguro de que tiene los aceites y el agua correctos y luego sí préndalo normalmente. Es probable que tenga que 'cebar' el carburador porque debe estar sin gasolina.

- Dudas de un mecánico respecto a la alineación de algunos vehículos Un Sprint, la B2000, o el R9, son algunos de los coches que al "hamaquearlos" muestran cambios en la posición de las ruedas delanteras. No solamente al pivotar aumentan o disminuyen el ángulo de cámber sino que en algunos de estos coches convergen o divergen sea una o las dos ruedas. ¿Cuál es su análisis? Daniel Gálvez Desestrésese y alíneese con la geometría. En todos los carros cuyas ruedas vayan conectadas al chasís mediante brazos que pivotan sobre un punto fijo, en el otro extremo describirán un arco y por consiguiente el ángulo de apoyo al piso cambiará, como sucede con las tijeras. Pero el mismo fenómeno se da con los brazos de dirección, que al cambiar de posición cuando el carro sube o baja en un bache, alargan y acortan la distancia en su extremo y esto hace que las ruedas sean convergentes o divergentes, dependiendo del punto que lo mida. De ahí que haya que alinear las ruedas del carro con unos ángulos precalculados en fábrica para minimizar este problema, para que cuando esté en su posición de trabajo, las ruedas vayan paralelas entre sí y perpendiculares al piso..

.

-Aumento de potencia Quiero que me ayuden con la siguiente inquietud: ¿Cómo puedo aumentar la potencia del motor de una camioneta Toyota de 3.800 c.c., de inyección, modelo 1991? Me han dicho que si se cambian los pistones y las camisas se aumenta la cilindrada y por consiguiente la potencia. ¿Es esto factible y qué tanto aumentaría la potencia? ¿Existe otro método? Jaime E. Bravo Todo aumento de cilindrada debe generar mayor posibilidad de potencia siempre y cuando los accesorios del motor estén de acuerdo con el cambio, como la cantidad de gasolina, los chips de encendido, etc. Usualmente, al crecer el diámetro del pistón se aumenta la relación de compresión pero hay que cubicar porque si se pasa de 10 a 1, va a tener problemas serios de detonación. Hay muchos otros métodos como modificaciones de culatas, otros ejes de levas, más compresión, piezas más livianas en el motor, una mínima dosis en el escape y una admisión de aire y gasolina proporcional.

.

-Pyamas para autos Tengo una pregunta respecto al uso de las piyamas en los carros. Algún experto me dijo que la piyama protege la pintura del frío nocturno y del sol del día, los cuales son elementos nocivos para la pintura. Pero otra persona me dijo que está usando piyama de auto y que la pintura se le esta dañando por el calor que se produce al tenerla puesta durante el día. Me gustaría saber la verdad sobre el uso de piyamas para carro.

Carlos Quiroga No creo que el problema de las piyamas sea el calor o el frío sino la humedad que se genera debajo y la baja respiración que se da, por lo cual se causan a veces manchas en las pinturas y corrosión en las carrocerías. Los materiales deben ser porosos para que transpiren y eviten este problema.

Pienso que las piyamas son un complemento para proteger del polvo y luz en ambientes cerrados como garajes o cobertizos, pero al aire libre, cubrir un carro no es lo mejor porque los cambios de temperatura van a generar los problemas que le cité, sea cual sea el abrigo que le ponga al carro.

.

-Consumo de agua del Tico Mi primer carro fue un Daewoo Tico 97, el cual se consumía el líquido refrigerante aproximadamente en una semana. Debido a mi desconocimiento, nunca supe si el líquido debía evaporarse o no. Hoy tengo un Chevrolet Sprint 2003 a el cual nunca he tenido que agregarle líquido refrigerante pues éste ni se evapora ni baja de nivel. ¿Es esto correcto? ¿Cuál es el comportamiento a lo largo del tiempo del líquido refrigerante? ¿Se puede usar agua en vez de los productos comerciales?” Antonio Martínez El agua del motor debe mantenerse siempre en su nivel si el sistema está perfectamente estanco y la válvula de expansión permite la ida y regreso del líquido al tarro de recuperación. Es normal que quede un pequeño volumen, como un vaso de agua aproximadamente, entre el nivel máximo del líquido y la tapa del radiador cuando no hay tarro recuperador. Para que el agua se evapore, debe haber sobrepasado el límite de ebullición y eso implica que hubo recalentamiento. Puede usar agua pura, pero un refrigerante reputado y en la proporción correcta le da más seguridad en caso de una subida de temperatura y el motor puede trabajar unos pocos grados más frío. El Tico estaba mal y el Sprint, al pelo.

.

-Frenos de alto rendimiento Acabo de sacar mi Chevrolet Sprint del taller de pintura y tuve que esperar como una hora antes de retirarlo porque, según me dijo el pintor, le faltaba darle una mano de 'rubin'. Entiendo que en los buenos talleres -y cuando se usan pinturas de calidad- dicho procedimiento no es necesario. ¿Cuál es su opinión? Miguel Rincón Primero que todo, vayamos a la etimología. Se llaman 'rubbing' y más concretamente 'rubbing compound', que en lugares como Antioquia ha degenerado en una palabra tan absurda como popular: lo llaman 'copao'. Ese es un abrasivo que se usa para pulir las pinturas en casos terminales y puntuales pero hoy en día es totalmente obsoleto.

Un carro, una vez pintado, recibe el barniz o laca transparente y ese es su acabado final, sin necesidad de rubbing o ceras. ¿Qué tal en plantas donde producen 1.000 carros diarios, lo que sería la 'polichada" final de las unidades? Eso del rubbing es un recurso de pintores para malos materiales y técnicas anticuadas, con el cual le arrancan a la carrocería casi todo el color que le acaban de agregar.

O para pulir una pintura muy vieja, pero es igualmente un recurso desesperado. Hay varios tipos de "rubbing compound", con diferente capacidad abrasiva, pero no hay ninguna que no arranque color, al contrario de las ceras que se instalan sobre el color y desmanchan sin arrancarlo.

´Rubin´para la pintura Hace unos días saqué mi carro, un Vitara 2004, de un parqueadero y no me di cuenta de que tenía un toco en el guardafango delantero. Está sumido y me dicen que eso se puede arreglar sin necesidad de golpearlo con un martillo.

¿Cuál es el procedimiento? ¿Hay que volver a pintar después de sacarlo? María Teresa Anchique Hay unos talleres que manejan la técnica de sacar golpes menores, donde no haya un quiebre importante de la lámina que haya dañado la pintura. Es un sistema muy común pues en todas las ensambladoras lo usan para corregir imperfecciones. Usan ganchos y piezas de apoyo y algunas veces martillos plásticos. En Colombia, o en Bogotá al menos, hay varios sitios donde trabajan así.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.