No llegó completo el expediente de los soldados maltratados

No llegó completo el expediente de los soldados maltratados

A finales de febrero, tras estallar el escándalo por los maltratos físicos a 21 soldados del Batallón Patriotas de Honda (Tolima), el ministro de Defensa, Camilo Ospina, se comunicó con el fiscal general, Mario Iguarán, y le manifestó su voluntad de que la justicia ordinaria fuera la encargada de conducir las investigaciones y no la Justicia Penal Militar.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Sin embargo, ayer se conoció que el proceso contra los oficiales, suboficiales y soldados implicados no ha llegado en su totalidad a manos de la Fiscalía La Unidad de Derechos Humanos de esa entidad tiene el caso de cuatro suboficiales y un soldado, señalados de incurrir en lesiones personales, dijeron fuentes de la Fiscalía. La parte del expediente que involucra a cuatro oficiales, incluido el comandante del batallón, sigue su curso en la Justicia Penal Militar.

“La Unidad de Instrucción Penal Militar, cumpliendo con la ruptura de la unidad procesal ordenada por el juez de instancia y atendiendo la solicitud de la Unidad de Derechos Humanos, entregó copia del expediente completo a la Fiscalía, destinada para seguir la investigación por otros delitos que son de su competencia”, dijo un voceros de la justicia castrense.

Desde que se conoció el caso, la Fiscalía solicitó copia del proceso, porque considera que los hechos no están relacionados con actos del servicio y los militares habrían incurrido en el delito de tortura.

En el caso de los oficiales, la Justicia Militar concedió, el pasado 3 de marzo, la libertad provisional a los subtenientes Javier Arturo Pachón, Hair Alexánder Monroy y Cristian Camilo Barrera.

Además, se abstuvo de imponerle medida al coronel Rubén Darío Hernández, comandante del Batallón Patriotas, señalado de abuso de autoridad por omisión de denuncia. El oficial sigue vinculado al proceso.

La Fiscalía insiste en que la investigación, incluida la de los oficiales, debe asumirla esa entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.