Otro periodista, tras Vicepresidencia

Otro periodista, tras Vicepresidencia

Mujer, ilustrada, inteligente y progresista. Ese era el perfil que el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz, buscaba para su fórmula vicepresidencial y que encontró en la periodista Patricia Lara Salive.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Gaviria le ofreció esa dignidad al senador Antonio Navarro y a la escritora Laura Restrepo, quienes no aceptaron.

“Es una persona cuyos antecedentes políticos la muestran como militante de la izquierda, conocedora de la situación del país y ha escrito sobre el país y la política”, dijo Gaviria.

Lara fue concejal de Bogotá en 1976 de la mano de Carlos Lleras y el Partido Liberal. Luego se dedicó al periodismo y la literatura. Hoy, dice que la primera posibilidad que tiene el Polo es derrotar a Horacio Serpa (ver entrevista).

¿Pero qué tanto pesará Patricia Lara como fórmula vicepresidencial de Gaviria? El propio candidato anota que esas calidades y sus buenas relaciones con los medios de comunicación “son suficientes para atribuirle esa responsabilidad”.

Su designación también fue interpretada como una señal de unidad y amplitud de Gaviria hacia el interior del Polo, y, según una fuente de esa colectividad, la elección fue muy bien recibida.

Pero a nivel electoral hay discrepancias entre analistas. Unos creen que lo que importa es la fórmula en sí, y otros, que lo importante es lo que pueda aportar en materia de votos.

En ese sentido, el politólogo Fernando Giraldo asegura que si el Polo quiere ir a una campaña con posibilidad de ganar, o ir a una segunda vuelta, con el presidente Álvaro Uribe, necesita una fórmula que consiga votos. “Aquí no se trata de si es una mujer, un periodista o una persona pulcra. Políticamente se gana es en las urnas”, dice.

Claro que hace cuatro años, Uribe ganó la Presidencia con otro periodista, Francisco Santos, quien para Giraldo, hoy es una de las fortalezas de del presidente candidato, pues en estos estos cuatro años aprendió a hacer política”.

Además, según el analista Pedro Medellín, Santos, desde el punto de vista de la candidatura aporta votos y aporta en el tema de derechos humanos.

“Patricia no llegaría aportando”.

En ese escenario, Gaviria, además de posicionar su imagen en otros sectores, tendrá que hacer lo propio con su fórmula.

Medellín reconoce que Lara tiene prestigio en los medios y eso puede ayudar, pero ve como otra de sus dificultades “que no tiene perfil ideológico”.

Según Medellín, no hay que esperar que ponga muchos votos en ninguna parte.

“Uno de sus atributos no es el de tener votación, ni el de tener una imagen por la cual la gente se incline a votar. Tiene talla intelectual”.

El senador Jorge Robledo dice que no interesa si pone votos o no. “Lo que demuestra esa decisión es que Gaviria es coherente y no es politiquero”.

LO QUE ELLA DICE ¿A qué le apunta Patricia Lara? Es interesante poder trabajar en la construcción de una oposición sólida y seria a ese unanimismo desenfrenado del país que puede terminar en un autoritarismo desbordado.

¿Hasta dónde puede llegar el Polo? En la consulta, Horacio Serpa obtuvo menos votos que Gaviria y Navarro sumados, de manera que la posibilidad de ganarle en la primera vuelta es bastante cercana. Es probable también una segunda vuelta, pero lo que suena mucho más posible y con posibilidad de victoria es ganarle al Partido Liberal.

¿Por qué lo dice? Los que no están con Uribe tienen que ver en Carlos Gaviria una opción mucho más clara y más consecuente. Recordemos que Serpa fue embajador en la OEA de Uribe. Entonces, mal puede una persona que colaboró con el Gobierno salir a encarnar ahora la oposición acérrima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.