Ricos, blancos y casados son los más felices

Ricos, blancos y casados son los más felices

(EDICION BOGOTA) Los casados son más felices que los solteros; los ricos, más que los pobres; y los blancos, más que los negros, según una encuesta del Centro de Investigación Pew que se adentra en el resbaladizo –y en Estados Unidos, obsesivo– concepto de la felicidad.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

El dicho popular de que el dinero no da la felicidad no es cierto, o al menos no según un sondeo de Pew, que indica que la mitad de los interrogados con ingresos familiares por encima de los 100.000 dólares (unos 224 millones de pesos) anuales se consideran “muy felices”.

Mientras tanto, esta percepción la comparten solamente el 24 por ciento de aquellos con ingresos de menos de 30.000 dólares al año. En un país donde la felicidad se considera un derecho y como tal está incluido en la Declaración de la Independencia, el concepto es fruto constante de análisis y encuestas.

Este sondeo, sin embargo, arroja resultados peculiares. El estudio, por ejemplo, echa por tierra el concepto, hasta ahora muy arraigado, de que las personas que tienen mascotas son más felices que aquellas sin animales de compañía.

No hay correlación entre ambos factores, como tampoco lo hay entre la felicidad y el tener o no niños o estar trabajando y haberse jubilado. Sí hay, en cambio, una fuerte relación –positiva en este caso– entre el estado civil y el grado de felicidad, ya que las personas casadas se declaran más felices que las solteras.

Igualmente, los republicanos son más felices que los demócratas, y los que viven en el campo se declaran más felices que los citadinos. La raza juega un papel importante en este sentido en Estados Unidos, ya que el 36 por ciento de los blancos y el 34 por ciento de los hispanos se declaran “muy felices”, mientras que entre los negros solamente el 28 por ciento se declara feliz. En cuanto a la edad, sí es un factor determinante pero de manera opuesta a lo que se cree popularmente, ya que las personas de más de 65 años se declaran más felices que los jóvenes de entre 18 y 29 años.

En total, el 84 por ciento de los estadounidenses se describe como “bastante” o “muy feliz”, un porcentaje que en opinión de algunos es engañoso. “No muchas personas están dispuestas a admitir a su encuestador que son unos infelices fracasados”, señaló Darrin McMahon, autor de un libro sobre el tema y profesor de la Universidad Estatal de Florida, al diario Washington Post.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.