Un ‘Cartel’ para el ocio

Un ‘Cartel’ para el ocio

(EDICION BOGOTA) “¿Cómo así que guerrilla marketing? Eso suena muy raro” , cuenta José Sarralde que le pregunta la gente, cuando explica de qué se trata Cartel Urbano. Una revista gratuita que edita desde hace un año con Jorge Pinzón, egresado de literatura de la Universidad Javeriana.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Con una publicación cero de mil ejemplares se lanzaron a la calle, en septiembre del año pasado, después de que su universidad consideró que su proyecto “no era viable”. Ahora ellos y un equipo de seis personas preparan el número cuatro, con un tiraje de 20 mil revistas.

“Cartel quiere contar la ciudad a partir de una mirada, la de una generación que se entretiene, más que una preocupada por la política”, dice Pinzón, editor general, de 26 años. Y por eso rechazaron las ofertas de candidatos que querían pautar en su revista, en la pasada campaña electoral.

De un diseño tipo collage, muy al estilo del canal MTV – donde cabe de todo y casi no se diferencia entre publicidad y contenido editorial– además de conciertos, cine, fiestas electrónicas, y en general la movida nocturna, la revista también les abre sus páginas a temas como sexo o música. Esta última representada en grupos de rock que recién empiezan a rasgar sus guitarras.

20 mil Ejemplares es el tiraje con el que ´Cartel Urbano´espera estar en las calles para la edición número cuatro. Mil fueron las revistas de las publicación cero.

.

“La intención es darles espacio a esas bandas, sobre todo con presencia en Bogotá, que no tienen vitrina en otros medios, pero que proponen cosas interesantes, que no están en los circuitos comerciales”, manifiesta Pinzón.

¿Eso es contracultura? “Claro que hay un componente alternativo y es también por la necesidad de querer llegar a lectores desencantados. Lo que nos hemos dado cuenta es de que hay cierto rechazo a las formas tradicionales, como la misma sociedad ha querido comunicarse con los jóvenes, ese desencanto es el proceso natural al que hemos llegado –recalca José–. En ese sentido seríamos contraculturales, estaríamos proponiendo una mirada alternativa”.

Pero la revista no es lo único que hacen. También recurren a los carteles y a los graffittis. Todo dentro de su estilo guerrilla marketing. Término que se utiliza para estrategias que se hacen a través de medios no masivos, con poco presupuesto, pero que generan alto impacto .

Pero la anécdota con su universidad no termina en haberles cerrado las puertas para sacar adelante la revista. Ahora, además de tener un practicante de comunicación de la misma, ellos los llaman para que dicten charlas en el seminario ‘Javerianos exitosos’. ¿El proyecto no era viable?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.