FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Los regalos de Evo Morales Señor Director: A propósito de su editorial ‘Los regalos de Evo’ (17-03-06), es oportuno preguntar:¿quién o quiénes fueron los promotores de que la hoja de coca se convirtiera en clorhidrato de cocaína? La coca siempre existió y es y ha sido siempre utilizada para calmar los dolores. ¿Por qué, entonces, hay que acabarla para complacer al gringo? De otro lado, son ellos quienes la necesitan. El vicioso la consume y el traficante compra armas para que nos matemos los colombianos. Para este caso, sólo hay un calificativo: la doble moral.

Joaquín Serrano Sabater Bogotá * * * * Señor Director: De alta diplomacia la amplia sonrisa del presidente Uribe con su homólogo Evo Morales, de Bolivia, al recibir el cuadro de Bolívar en hojitas de coca.

¿Se está imponiendo el nuevo protocolo, con suéter y con mensaje subliminal? Porque hasta los rounds directos, como el de Chávez con el primer ministro británico, son dicientes. El tú a tú será parte de la globalización. Es un distensionador de los nervios.

Juan Manuel Díaz Azuero * * * * Señor Director: ¿Qué tiene de implícito el cuadro de Bolívar en hojas de coca? ¡Creo que es lo suficientemente explícito! Esther Julia Benavides T. .

Las utilidades y la inversión social Señor Director: Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo registraron un incremento de tres veces su capital en los últimos tres años. ¿Cómo el modelo económico permite que los más ricos cada vez sean más ricos, cuando 32 millones de compatriotas se hunden en la pobreza y 20 millones permanecen en la indigencia? Por estas razones, no creo que la paz llegue a nuestra patria. Para ella solo existe el camino de la negociación política. Y se requiere ceder.

Óigase bien, ceder poder en lo político y en lo económico. ¿Estarán dispuestos a hacerlo quienes lo ostentan? Henry Gallego * * * * Señor Director: ¡Felicitaciones al sistema financiero colombiano por sus excelentes utilidades del último año! Sería importante conocer cuánto de este dinero ha sido o será invertido en beneficio social del país, por encima de los años anteriores (léase aumento de beneficios o salarios a los empleados, creación de nuevos empleos y de nuevas empresas, disminución de intereses de los préstamos para fomento de empleo, etc.).

No hay que olvidar que estas utilidades también la ayudó a generar el ‘empujoncito’ que les hemos dado y les seguiremos dando (quién sabe hasta cuándo) todos los colombianos con el impuesto del 4 por mil.

Germán León .

Los otros ‘quemados’ Señor Director: Leí que algunos jurados de votación han denunciado quemaduras con la tinta usada durante las elecciones. A mí me sucedió lo mismo. Voté en el consulado de Ciudad de México y aún tengo la marca en el dedo, como si estuviese quemado. ¿En cuánto tiempo se supone que debería haberse borrado? Andrés Triana Ciudad de México .

El fallo del tribunal Señor Director: No comparto lo expresado por ustedes en cuanto al desacato del Presidente al fallo del Tribunal de Cundinamarca, sobre suspender la firma del TLC. Un desacato es un desacato. No importa las razones, el fallo se debe cumplir.

Mario Hernando Flórez Vanegas .

Internet y la ética Señor Director: El libre acceso informativo a Internet –hoy tan fundamental para la dignidad humana como la libertad de cultos– está amenazado por los amos del poder y el dinero, según refrenda su editorial ‘La gran ‘muralla’ china’ (11-03-06).

Impresionan el lado tenebroso del crecimiento económico chino (cimentado sobre un autoritarismo estatal que feria a las multinacionales el bienestar de millones de sus ciudadanos) y el descaro de las grandes compañías tecnológicas de E.U. que, por lucrarse, traicionan principios éticos.

Alfredo Gutiérrez Borrero .

Mucho fútbol Señor Director: Hago un ferviente llamado a Caracol y RCN para que recapaciten sobre la decisión de cancelar su programación habitual para transmitir fútbol. No logro comprender el desacierto de pasar el mismo partido por la cadena básica y las filiales. Cuando todas las estaciones transmiten un mismo encuentro, los que no gustamos del fútbol no tenemos más remedio que apagar el radio. Sobre todo cuando la única alternativa son unos impotables mercachifles que ofrecen descabelladas fórmulas para la suerte.

Martín Vásquez R

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.