Contraloría investiga extraña contabilidad del ex curador 4

Contraloría investiga extraña contabilidad del ex curador 4

No solamente ante la Fiscalía tendría que acudir el excurador urbano número 4 Germán Ruiz Silva en los próximos días para explicar por qué a finales de septiembre pasado expidió 81 de licencias de construcción cuando ya estaba destituido por la Procuraduría General, y una más contra la normativa vigente y violando el debido proceso. (VER CUADRO: ALGUNOS GASTOS DE LA CURADURÍA 4)

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La Contraloría Distrital ha encontrado que bajo la administración de Ruiz Silva, la curaduría 4 registró “gastos operacionales que no tienen nada que ver con las operaciones normales de la curadurías”.

Y el órgano de control cita como ejemplos, en un documento entregado ayer a la prensa, “gastos del día de Bogotá por $77.003.000; gastos de los juegos deportivos nacionales por $80.657.000 y gastos en tarjetas para servicio telefónico por $130.264.000”, entre otros.

En las cuentas del ex curador Ruiz Silva durante el 2004 aparecen otros gastos insólitos: 38 millones en camisetas y cachuchas; 4,8 millones en un show pirotécnico; 2,5 millones en una orquesta y 16,9 millones de una donación a un pianista. Todos gastos que, segun la Contraloría, “no guardan relación alguna con la función pública a su cargo”.

Pero además, la Procuraduría y la Contraloría General, con base en un reporte de la Contraloría Distrital, indagan a Ruiz Silva por el otorgamiento de 16 licencias de construcción en predios ubicados en la reserva forestal de los cerros orientales.

Germán Ruiz Silva le dijo ayer a EL TIEMPO que tanto la decisión de Planeación Distrital de remitir las licencias a la Fiscalía como las dos destituciones de la Procuraduría (ver recuadro) y las demás investigaciones hacen parte de una “intensa persecución motivada por el afán de mantener más control sobre las curaduría urbanas”.

LOS OTROS LÍOS QUE HA PROTAGONIZADO EL EX CURADOR GERMÁN RUIZ SILVA El 25 de septiembre del 2005 la Procuraduría General de la Nación, en un fallo de segunda instancia, lo destituyó y le impuso una inhabilidad de cinco años para ocupar cargos públicos por negligencia en la notificación de un acto administrativo.

El 9 de febrero del 2006 Planeación Distrital revocó 81 licencias que fueron expedidas por Ruiz Silva a finales de septiembre pasado cuando había sido destituido por la Procuraduría. El jueves pasado revocó otra.

El 27 de febrero del 2006, en un segundo proceso, la Procuraduría General ordenó su destitución y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. El caso se refiere a la licencia que expidió el curador para la construcción de una casa en la transversal 40C con calle 114, en el barrio Ilarco.

Marzo 17 del 2006. Planeación ha entregado a la Fiscalía General de la Nación un total de 82 licencias expedidas por Ruiz Silva para que se le investigue a fondo.

5.591 Los millones de pesos que ingresaron en el 2004 a la Curaduría Urbana número 4, por concepto de las expensas. Pero los egresos reportados en la contabilidad fueron de 5.517 millones de pesos. Algo que la Contraloría investiga minusciosamente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.