Encuestas, otras que se ‘quemaron’

Encuestas, otras que se ‘quemaron’

En las elecciones del pasado domingo, no solo se ‘quemaron’ más de 2.000 candidatos. Una que otra encuesta también salió ‘chamuscada’. La votación de ese día poco reflejó los estudios de intención de voto para Congreso realizados por firmas encuestadoras.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ni Datexco ni Ipsos-Napoleón Franco ni Yanhaas le ‘pegaron’ a los resultados.

Todos mostraron como ganador al Partido Liberal, arrasando en porcentaje. El Conservador aparecía lejos de una buena votación, al punto que Yanhaas lo ubicó en sexto lugar, por debajo de Visionarios con Antanas Mockus que no sacó una sola curul.

Y la realidad fue otra. El liberalismo fue uno de los damnificados de los comicios, quedando en tercer lugar en votación en el Senado. Además, el conservatismo logró la segunda votación, por debajo del partido de ‘la U’, al que nunca dieron como ganador.

Los encuestadores tienen su explicación. Napoleón Franco, presidente de la firma que lleva su nombre, aseguró que “todas las variables de esta elección eran distintas”, con respecto a que prevalecía la figura del partido y no la del candidato. La firma hizo su última encuesta a finales de enero y, según Franco, no se hizo un estudio más próximo al día de las elecciones porque la probabilidad de acertar “era ninguna”.

Por su parte, César Valderrama, gerente de Datexco, explicó que resulta muy difícil llegar a una tendencia de votación por partidos cuando “ha sido evidente que el voto no es por un partido sino por una persona”. Agregó que la existencia de tantos candidatos, hace que “la dispersión del voto sea muy grande”.

Ni en las consultas acertaron Solo le ‘pegaron’ al triunfo de Horacio Serpa en la consulta Liberal, pero con porcentajes alejados de la realidad.

Datexco le dio a Serpa 57 por ciento de intención (cuando en realidad obtuvo el 47 por ciento) y ubicaba a Rodrigo Rivera y Rafael Pardo, muy por debajo con 9 y 8 puntos, respectivamente, cuando consiguieron el 23 y 22 por ciento de la votación. En la consulta del Polo daba como vencedor a Antonio Navarro.

Por su lado, Yanhaas le dio a Pardo una intención de voto casi dos veces mayor que a Rivera, pero en las urnas estuvieron muy parejos. En el caso del Polo, acertó con la victoria de Carlos Gaviria.

Franco tiene una tesis sobre este punto. Afirma que en la última semana se incrementó la publicidad, que influye en la intención del elector, y que en ese periodo no se hizo ninguna encuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.