La nueva ofensiva de Farc por el Sumapaz Otras operaciones militares

La nueva ofensiva de Farc por el Sumapaz Otras operaciones militares

La madrugada del pasado 25 de febrero, la Fuerza Aérea detectó un grupo de guerrilleros que avanzaba por la rivera del río Guayabero, en el Meta. Lo que por inteligencia técnica parecía un grupo de 20 personas, resultó ser una columna de más de 150 hombres que se movía con dirección al Páramo del Sumapaz. (VER MAPA)

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De inmediato, las Fuerzas Militares lanzaron una operación en la zona, conocida como uno de los fortines históricos de las Farc, desde el nacimiento de la agrupación.

Un grupo especial de la IV División fue enviado cerca a la desembocadura del río Papaneme. El combate que se desencadenó horas después dejó 12 guerrilleros muertos; desde ese día no han cesado los enfrentamientos.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, los subversivos salieron de Uribe (Meta) y tenían un objetivo claro: llegar nuevamente a la zona alta del Sumapaz, de donde salieron hace dos años tras la operación Libertad Uno.

“No descartamos que entre sus objetivos estuviera atacar alguna población antes de las pasadas elecciones, como Colombia (Huila) o alguno de los municipios del Sumapaz”, señaló el general Ospina.

La tierra de las Farc Lo que es claro para él y para los hombres de inteligencia militar que siguen los movimientos del bloque Oriental, es que las Farc se resisten a perder el corredor que los conecta con el resto del país.

El sociólogo y analista de la Universidad Nacional Gilberto Sánchez señala que esta área, que forma una conexión entre los departamentos de Huila, Meta, Cundinamarca y Tolima, es el seno histórico del grupo guerrillero y por razones obvias no se resignan a perderlo.

“Son tres generaciones de personas que han vivido con la política de las Farc desde su creación. La tierra, en todos los sentidos, sigue siendo de ellas (las Farc), por eso han logrado resistir todos los embates de las Fuerzas Militares.

Sánchez recalca que no se puede calificar como subversivos a todos los pobladores de la región, pero su afecto hacia la guerrilla de las Farc es el mismo que se puede tener hacia la única autoridad que han visto en décadas.

‘Esa es su casa’ “Aunque no conozco la operación militar que se sigue actualmente, no es descartable que parte del secretariado esté en el área, porque sus integrantes saben que están seguros. Esa es su casa”, puntualiza Sánchez.

No en vano, en la VII Conferencia de las Farc, realizada en mayo de 1982 en Guayabero, Manuel Marulanda ‘Tirofijo’, le ordenó a sus hombres iniciar una ofensiva sin precedentes en el país y vaticinó que la batalla final la librarían en el Sumapaz.

Lo mismo piensan algunos mandos militares, que analizan el trabajo que se ha hecho con el Plan Patriota, y señalan que el cerco final a las Farc debe concretarse entre el Guayabero y el Duda, llegando al páramo, a donde retornó el bloque Oriental.

Por eso, la operación más grande que realizan las Fuerzas Militares se concentra en esta zona. La FAC habilitó un puente aéreo entre la base militar de Apiay (Villavicencio) y otros puntos que no se mencionan por seguridad.

Así mismo, parte de la Fuerza de Tarea Omega, que combatía entre Meta y Caquetá, movió sus hombres hacia el sector de La Julia, en Uribe (Meta), y las riberas del Guayabero. Por su parte, la FAC ha bombardeado más de 30 campamentos. El saldo parcial de la operación es de cinco militares y doce guerrilleros muertos y seis militares más heridos. Sin embargo, para el Ejército y la FAC, los guerrilleros abatidos pueden pasar de 20.

OTRAS OPERACIONES MILITARES - En 1991, el Ejército lanzó una ofensiva contra el bloque Oriental en La Macarena y la cabecera del río Guayabero. Ningún jefe guerrillero fue capturado o muerto.

- En octubre del 2000, la recién creada Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, se tomó el Páramo de Sumapaz en busca de ‘Romaña’. El guerrillero no fue capturado.

- En marzo del 2002 se lanza otra ofensiva contra las Farc en el Guayabero. La FAC registró algunas bajas. No hubo capturas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.