Cae el número de los ‘no bogotanos'

Cae el número de los ‘no bogotanos'

Los residentes en Bogotá que no nacieron en esta ciudad han perdido participación en los últimos 13 años dentro del conjunto de la población capitalina. Con lo cual, y contra toda creencia y pronóstico, hoy hay más bogotanos en la ciudad que hace una década.

18 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según el censo de 1993, el 55 por ciento de los habitantes del Distrito Capital (4,9 millones) era oriundo de Bogotá, mientras que en el conteo que acaba de terminar, ese nivel aumentó al 58 por ciento, para una pérdida de 3 puntos porcentuales en el número de inmigrantes.

En otras palabras, lo no nacidos en esta ciudad pasaron del 45 a 42 por ciento.

Bogotá, sin embargo, sigue siendo la tierra de las oportunidades para millones de colombianos que optan por probar suerte para el estudio, el trabajo y el ejercicio profesional, entre otros muchos factores que influyen en la decisión de 'subir' hasta la capital.

La otra cara de la moneda corre por cuenta de aquellos que llegan al Distrito Capital desplazados por la violencia que azota sus zonas habituales de residencia. Ya que Bogotá es el principal destino de los desplazados en el país (ver recuadro).

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tomadas de los resultados del recién finalizado censo de población y vivienda, las diferentes colonias colombianas asentadas en la capital mantienen los puestos ocupados hace 13 años, aunque se han presentado pequeñas variaciones porcentuales dentro del total de los habitantes capitalinos.

Tanto ahora como en 1993, los nacidos en Cundinamarca que viven en Bogotá son, por obvias razones geográficas, la mayor colonia. Hace 13 años eran el 11,5 por ciento y hoy han bajado a 10 por ciento, aunque para este último dato el Dane tiene en cuenta únicamente a los residentes mayores de 5 años.

Los nacidos en Boyacá también perdieron participación, pues de 9,6 por ciento que eran en 1993 descendieron a 9 por ciento.

La colonia tolimense también presentó un pequeño retroceso, al pasar de 5,3 a 5 por ciento.

Más mujeres que hombres En materia de distribución poblacional por sexo, Bogotá refleja la situación general del país: son más las mujeres (52,5 por ciento) que los hombres (47,5 por ciento), y este comportamiento se extiende a cada una de las 20 localidades de la ciudad.

Según la información censal, el 65 por ciento de las mujeres mayores de 12 años que viven en Bogotá son madres; de estas, el 68 por ciento tiene entre 20 y 49 años de edad.

De otro lado, mientras el 44 por ciento de la población del Distrito se rotuló como soltera, algo más de las tres cuartas partes de esta tiene menos de 29 años.

Los oficios del hogar siguen siendo 'patrimonio' de las mujeres, hecho sobre el cual no se aventuran explicaciones. Lo cierto es que de la población mayor de 5 años que en la encuesta dijo que se dedicaba a esas actividades, apenas el 6 por ciento eran hombres.

Al mismo tiempo, del 34 por ciento de los mayores de 5 años dedicados al hogar, el 1 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres.

RAZONES QUE HACEN A BOGOTÁ UNA CIUDAD MUY ATRACTIVA Bogotá genera el 22 por ciento del PIB total de Colombia con el 16 por ciento de la población. Antioquia genera el 14,9 por ciento y el Valle, el 11,6 (cifras del 2004).

El PIB total de Bogotá es superior al de países como Costa Rica, Panamá y Uruguay.

A nivel per capita, el PIB de Bogotá es de 3.166 dólares, y el del Colombia, sólo de 2.200.

Los siete millones de habitantes de Bogotá la convierten en el sexto mercado más grande de Latinoamérica.

206.000 empresas tienen su sede en la ciudad. Y 632 son multinacionales.

El Índice de Desarrollo Humano de Bogotá es el mayor del país y supera al de ciudades como Montevideo, Río de Janeiro y Caracas.

La población colombiana recibe en promedio 5,1 años de educación; la de Bogotá es más alta y alcanza 7 años.

El 98 por ciento de los bogotanos tiene agua potable.

La tasa de homicidios en Bogotá es de 23 por cada 100 mil habitantes: en el Valle es de 91 y en Antioquia, de 80 (datos 2003).

LOS QUE VIENEN DE AFUERA En Bogotá residen legalmente 22.735 extranjeros.

El mayor número son españoles: 2.346 en total. Los siguen los ecuatorianos, con 2.098, y el tercer lugar lo ocupan los estadounidenses, con 1.839 personas. Luego vienen los alemanes, con 1.637, y los italianos, con 1.480.

Los peruanos también están en una cantidad importante: 1.222. Y los argentinos son sólo 967, casi el mismo número de chinos, que son 927.

De Chile hay 851, de Francia 729 y de Venezuela 765. Los brasileños son apenas 403, y los mexicanos, 385.

Pero lo cierto es que en Bogotá residen personas de casi todas partes del mundo. Hay ciudadanos de Argelia, Australia, Azerbaiyán, Chipre, Egipto, Eslovaquia, Filipinas, Grecia, India, Irak, Marruecos, Pakistán y Polonia, entre otros.

LLEGAN 20 DESPLAZADOS CADA DÍA A la capital llegan cada día en promedio veinte familias de desplazados.

Así lo revela un estudio adelantado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, que indica que la capital es la ciudad que más recibe desplazados en Colombia.

Hoy viven en la ciudad 226.929 desterrados, lo que equivale al 13,3 por ciento del total nacional (1’706.236 personas).

El 53 por ciento de esas personas viene de los departamentos de Meta (17 por ciento), Tolima (16), Cundinamarca (11) y Caquetá (5,9).

La mayoría de desplazados se ubica en las localidades del sur: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Usme.

Por rango de edades, el 49 por ciento son menores de edad. Y la mayoría de la población adulta se ubica entre los 18 y 35 años de edad.

YO OPINO - Marco Rivas. Ibagué.

Ingeniero electrónico.

Vivo aquí por que hay más y mejores oportunidades de trabajo. En Bogotá está la mayor variedad de planes, de centros comerciales y de eventos culturales.

- Bernardo Luna. Chocó.

Empresario independiente.

Vine a Bogotá a buscar un cambio de vida. Aquí se encuentra la mejor calidad de vida y de estudio para los niños. Es una ciudad muy favorable en todos los aspectos y muy optimista.

- Victor Castrillón. Medellín.

Estudiante.

Bogotá es mejor que otras ciudades por su cultura. Además de que hay muchos planes para hacer, se conoce y se convive con gente de las diferentes partes del país.

- Juanita Rodríguez. Ocaña.

Universitaria.

Preferí vivir en Bogotá por la calidad de la educación, que no se encuentra en Ocaña. Las mejores oportunidades laborales se encuentran aquí, aunque la gente es fría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.