El crédito hipotecario, con un bajo desarrollo en A.L.

El crédito hipotecario, con un bajo desarrollo en A.L.

La estrategia de varios bancos colombianos de apostarle al mercado de las hipotecas no es sólo cuestión de moda o de simple acomodo de su negocio a las condiciones coyunturales de la economía. (VER GRÁFICO - CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL MUNDO)

17 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Se trata, por el contrario, de una política estructural en la que se busca una mayor profundización de ese mercado a largo plazo.

Colombia no es el único país que está en esa tónica, pues en otros países de América Latina también hay interés por aumentar el mercado de la financiación hipotecaria.

Según se reveló esta semana durante un evento sobre el mercado hipotecario en países en desarrollo que se realiza en Washington, más de 100 naciones del mundo no cuentan con sistemas de financiamiento adecuados de vivienda.

Esto impide que muchas familias de clase media y de bajos recursos puedan acceder a una vivienda propia. América Latina es, precisamente, una de las regiones del mundo con más bajo desarrollo de ese mercado.

Según el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, en Chile, los créditos hipotecarios corresponden al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Otros países como Colombia, Panamá, El Salvador y México han mostrado algunos avances, pero aún tienen mucho camino por recorrer (Ver gráfico) En la conferencia de Washington (“Financiamiento de vivienda en los mercados emergentes”) se dio especial importancia a la necesidad de desarrollar un mercado de financiación de vivienda sostenible, menos riesgoso y más asequible a las familias de medios y bajos recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.