Propuesta de imporrenta inicia en 28,5%

Propuesta de imporrenta inicia en 28,5%

Dentro de la baraja de ideas que empieza a analizar el Gobierno para la elaboración del proyecto de reforma tributaria, se encuentra la reducción de la tarifa del impuesto de renta al 28,5 por ciento. (VER CUADRO - VENCIMIENTO DE ALGUNAS NORMAS TRIBUTARIAS)

17 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aclaró que es a penas una de las ideas o alternativas que hoy tienen sobre la mesa para la definición del proyecto tributario que radicarán el 20 de julio próximo en el Congreso.

Esta tarifa no contempla exenciones ni beneficios.

“Nosotros proponemos empezar a estudiar unas tarifas de renta marginales, iguales a las que existen hoy en día para aquellas compañías que usan la deducción del 30 por ciento. Esta tarifa es del 28,5 por ciento, y a partir de ahí es que nosotros nos proponemos estudiar”, dijo Carrasquilla.

En lo que toca al IVA, la idea es ampliar la base gravable en unos 10 puntos porcentuales más de lo que se tiene hoy.

Actualmente la base gravable alcanza al 52 por ciento de los bienes y la propuesta es ampliarla a por lo menos un 62 por ciento de los productos, y de ser posible más allá. Igualmente, y tal como se ha propuesto desde 2003, tocaría algunos bienes de la canasta básica, así como servicios públicos.

También se simplificarían las tarifas del impuesto que hoy son nueve. Lo ideal sería una.

Pero la propuesta del Gobierno incluiría la devolución del IVA pagado por los productos de la canasta familiar, a las familias del Sisben uno y dos.

Estimativos iniciales del Gobierno indican que el 4 por ciento de los ingresos totales de las familias pobres, se destina al pago del IVA.

“Nosotros hemos hecho la propuesta, y tenemos la idea de que para los estratos más populares del país, la población más pobre del país, en la medida que la hemos ido identificando a través del Sisben, podamos introducir un mecanismo de devolución de la parte de pago por concepto de su canasta familiar”, explicó Carrasquilla.

Dentro de las ideas que hoy tienen sobre la mesa, está la de hacer deducible del impuesto de renta el gravamen a los movimientos financieros.

El ministro Carrasquilla explicó que para empezar un punto del gravamen se elimina, por ley, en diciembre del año entrante.

Los tres restantes se dividirían en dos partes: una, se haría una reducción adicional gradual y otra, la parte, sería deducible de renta.

“De esta manera la persona que declara renta o que tiene retenciones en la fuente o que paga el impuesto, ese gravamen sea deducible”, explicó.

Para los que no declaran renta, hay que recordar que tienen una exención por retiros de una única cuenta de ahorros inferiores a 4.250.000 pesos.

La idea del Gobierno es reescribir el Estatuto Tributario bajo cuatro premisas: mantener el recaudo en 15 por ciento del PIB; simplicidad; competitividad y equidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.