Infraestructura del país cuesta 206 billones de pesos

Infraestructura del país cuesta 206 billones de pesos

Para atender las necesidades de los empresarios e industriales y hacer más competitivos sus negocios frente a otros países, se requieren inversiones en infraestructura superiores a los dos billones de pesos. (VER GRÁFICO - RECURSOS REQUERIDOS PARA INFRAESTRUCTURA)

17 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Estos recursos deberán ser aportados por el Gobierno Nacional y el sector privado, de lo contrario se mantendría el rezago, especialmente en materia de infraestructura vial, ferroviaria y fluvial.

Así lo señaló el sub director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, durante la realización del foro de logística de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Las inversiones se deberán ejecutar en los próximos 14 años.

Son recursos por 206 billones de pesos, de los cuales la mayor inversión se deberá hacer en el sector energético.

En este campo se deberán ejecutar recursos por 101,4 billones de pesos, en proyectos que permitan elevar la participación de energías alternativas en zonas no interconectadas, aumentar la cobertura del servicio de energía; mantener la autosuficiencia petrolera; aumentar las exportaciones de carbón y la producción nacional de oro.

En este sector el Gobierno central deberá hacer aportes superiores a los 3 billones de pesos y el sector privado 70 billones de pesos. Los recursos faltantes se obtendrán de las entidades territoriales, recursos parafiscales y regalías.

En el sector de Telecomunicaciones las inversiones deben ser de 43 billones de pesos, de los cuales el Gobierno central deberá aportar 11 billones; el sector privado 25 billones y los recursos faltantes de los mismas fuentes del sector energético.

Para el sector de infraestructura de transporte, incluidas vías, ríos, aeropuertos, puertos y red ferroviaria, se requerirán 61,1 billones de pesos.

Para la ejecución de 11 dobles calzadas, la modernización de los aeropuertos Eldorado; San Andrés, Rionegro; la ampliación de los puertos y la rehabilitación de la red férrea, el sector privado deberá hacer inversiones por 17 billones de pesos, la misma cifra que deberán aportar las entidades territoriales. El Gobierno central dispondrá de 20 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.