‘Chocorazo’ rondó calles de Magangué

‘Chocorazo’ rondó calles de Magangué

Tal vez nunca antes en la historia de Magangué, unas elecciones para Senado y Cámara como las del domingo pasado estuvieron tan vigiladas. Había una razón de peso: el fantasma de un posible ‘chocorazo’ o fraude estaba recorriendo las calles de este puerto sobre el Magdalena.

17 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Había policías, soldados e infantes de Marina por todo el municipio. El alcalde (e), Alfredo Bula, dijo que mucha gente se asustó a la hora de votar al ver semejante esquema de seguridad. Las autoridades temían que se cometieran sabotajes y otros delitos electorales.

La jornada no tuvo ningún parecido con las elecciones de alcalde del 2003, en las que ganó Jorge Alfonso López, el hijo mayor de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, empresaria del chance de la Costa Atlántica.

Aquellos comicios estuvieron marcados por una celebración que comenzó en la tarde y que terminó a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El domingo hubo mucho celo. A pesar de la vigilancia, algunos testigos electorales denunciaron que se compraron y se vendieron votos.

La votación, con respecto a la de Alcaldía y Concejo, bajó. El registrador ad hoc, Edwin Causil, dijo que la abstención puede superar el 50 por ciento.

Héctor López, hijo de ‘La Gata’ y candidato a la Cámara, con el 78 por ciento de la votación escrutada, había logrado 12.000 votos, la mitad de lo que obtuvo su hermano Jorge cuando ganó la Alcaldía.

Otro hijo de Magangué, que estaba en la lista del Polo Democrático, Marcelo Torres, se quemó al obtener 134 sufragios. Dieb Maloof sacó 1.638 votos e incluso se reportaron sufragios por Carlos Moreno de Caro, que aunque no logró curul, superó en la población a antiguos dueños de la votación en Magangué, como Vicente Blel. También hubo 833 votos por Gustavo Petro, opositor de Enilce López, según el 79,31 de las mesas escrutadas.

Ayer, el registrador Causil se veía fastidiado por las críticas que recibió de testigos electorales.

Él dice que todo anda bien, y que quiere terminar rápido para regresar a Bogotá, desde donde fue traído para evitar que en Magangué, como en el pasado, ocurra un nuevo 'chocorazo' electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.