Ecuador: no cede rebelión indígena

Ecuador: no cede rebelión indígena

Mientras el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, advertía ayer sobre los peligros que conllevan las acciones masivas incontroladas en su país, miles de indígenas continuaban su marcha hacia Quito, en protesta por la inminente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con E.U.

17 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El jueves próximo, ambos países emprenderán la última ronda de negociaciones, en la que se analizará la comercialización de los productos sensibles, tales como propiedad intelectual, patentes y productos agrícolas.

Entre el pasado lunes y ayer, las marchas indígenas paralizaron nueve provincias, con pérdidas por 50 millones de dólares en la producción y daños materiales en las vías y en centros urbanos.

Los manifestantes exigen el cambio del equipo negociador y que se convoque a un plebiscito para que los ecuatorianos decidan si apoyan la suscripción del tratado.

Pero, según el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, la evaluación acerca de si conviene o no aprobarlo se hará “al final”.

Aunque las marchas y manifestaciones parecieron aminorar ayer, nuevas masas de indígenas venían del centro y el oriente del país para llegar a Quito en las próximas horas. 1-10 INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.