EL CENTRO: INSPIRACIÓN DE UN AFFICHE

EL CENTRO: INSPIRACIÓN DE UN AFFICHE

Una calle común y corriente. De congestiones de tránsito, gente que corre detrás de los buses, paradero de las estudiantes del Odontológico y en donde se ven a personas de todas las clases sociales. A pesar de que su aspecto urbano no es amable, todos han pasado por allí alguna vez en su vida. Se trata del temido y a la vez concurrido sector de la carrera décima con la Avenida Jiménez.

23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Su imagen fue la inspiración de un artista colombiano. Hizo un estudio de la zona, tomó fotografías, identificó a sus personajes cotidianos y durante tres meses trabajó en la elaboración de un affiche.

No es un dibujo como los demás. Son las caricaturas de los mendigos, de los transeúntes, del policía de Tránsito de turno, de la zorra que se varó en plena calle 13 y del ladrón atrapado in fraganti.

La obra artística nació como un homenaje a los 450 años de la ciudad. Pero no fue publicado en agosto de 1988 por falta de patrocinio empresarial para pagar las copias del original.

El affiche saldrá al mercado en un mes. El título es Bogotá... que berraquera y está patentado en el libro número 5, tomo tercero de la partida 263 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor , dijo Jairo Alberto Alvarez Osorio, creador del affiche.

En el dibujo no solo se encuentran los personajes de la calle. También están las caricaturas de la gente que todos admiran como futbolistas, comentaristas de radio, actores, alcaldes y ciclistas. El tema diario Aunque la décima con calle 13 es considerada como el peor de los caos, también es la vida de la ciudad. Los capitalinos tienen sus razones laborales, universitarias y comerciales para ir.

El affiche muestra un día normal del sector: la congestión de personas y de vehículos. El trancón, una de las miles cosas insólitas del lugar, lo produce una zorra cargada de matas, que se pinchó en plena vía.

Es la característica del centro. Allí es imposible transitar en las horas pico y a la vez es la calle que más transitan los capitalinos , dijo Alvarez Osorio.

El trabajo artístico se realizó en un taller de dibujo que antes se llamaba Ideas de Cartón. Hace un año cambió su nombre por el de Escuela Nacional de Caricatura.

Durante el plan de elaboración, los estudiantes aportaron sus ideas y trabajo. Pero la realización estuvo a cargo de Alvarez y del ilustrador Jaime Cortés, que ayudó en varios elementos del dibujo.

La idea de hacer un homenaje a la capital a través de un dibujo, la tuvo Luis Eduardo López, uno de los estudiantes pero el trabajo y ejecución de la obra lo hizo Alvarez Osorio.

Hace ocho días apareció en el mercado una copia del affiche que no es el original: al parecer fue robado al caricaturista colombiano. La venta está demandada penalmente y se inició una investigación al respecto , explicó el dueño de la obra.

No todo es malo en la ciudad y así lo refleja el affiche de la carrera décima con la Avenida Jiménez. Es el encanto de los capitalinos que le dan vida al concreto y a las congestiones del centro convulsionado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.