Evo Morales rechaza un TLC con E.U.

Evo Morales rechaza un TLC con E.U.

El presidente Evo Morales descartó definitivamente la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, requerida por empresarios urgidos de mercados ante la próxima expiración de acuerdos comerciales que reditúan unos 500 millones de dólares anuales a la economía de Bolivia.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“Como tratados de libre comercio, totalmente descartados”, enfatizó Morales.

El gobernante a punto de cumplir dos meses en el poder recibía fuertes presiones de empresarios y la oposición política después que Colombia ratificara su TLC, lo que equivale a la pérdida del mercado colombiano de soya, que reditúa anualmente 170 millones de dólares a productores bolivianos.

Bolivia exporta libre de aranceles unos 200 millones de dólares anuales en textiles, productos elaborados en oro y madera a Estados Unidos, en virtud de acuerdos comerciales que rigen hasta fin de año.

“Vamos a enfrentar al TLC con TCP (Tratados de Comercio de los Pueblos). Ese pequeño productor, ese micro empresario, esas cooperativas, esas empresas comunitarias, para que sus productos tengan mercado. No es posible que desde algunos países, empresarios que reciben subvención, nos invadan con sus productos”, advirtió el gobernante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.