La ‘ola’ de los TLC impulsará a los mercados de capitales

La ‘ola’ de los TLC impulsará a los mercados de capitales

La ‘ola’ de acuerdos comerciales de Latinoamérica y el Caribe inyectará mayor dinamismo a los mercados de capitales al atraer más flujo de inversión extranjera, lo que potenciará a las economías de la región, según los analistas. (VER GRÁFICO - BOLSAS DE A. LATINA CON MÁS NEGOCIOS)

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“El marco legal de los convenios hace que el futuro de los mercados de capitales sea muy positivo, al poder mejorar la fluidez de las inversiones”, dijo Raúl Moncarz, profesor de finanzas y vicerrector de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Los mercados de valores recibieron unos 45.000 millones de dólares en capital foráneo en 2005, según cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

Para el economista es posible que con los tratados de libre comercio las empresas multinacionales participen en los mercados bursátiles “emitiendo valores que los países puedan adquirir”.

En el caso de México -mencionó- el TLC suscrito con Canadá y E.U. ha sido una de las principales razones por “las cuales las inversiones directas del mundo se han volcado en ese país”.

“Estoy casi seguro que eso también sucederá en Centroamérica y el Caribe”, afirmó Moncarz.

Brasil, Colombia, Chile y México destacaron en 2005 por la captación de capital foráneo en sus portafolios de inversión, que además contribuyeron con las importantes alzas de sus bolsas.

Entretanto, algunos gobiernos centroamericanos están apostando a un mayor flujo de capital foráneo con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con E.U.

Filippo Alario, director ejecutivo de Rbtt Merchant Bank, dijo que los acuerdos comerciales que estamos viendo van a ayudar a estos mercados de capitales y van a atraer a muchos de los ahorros que hay fuera de la región.

Ese factor impulsaría al mercado de capitales del Caribe hispanohablante, además del centroamericano, que actualmente tienen poca profundidad y son menos diversificados que el del Caribe anglófono, según Alario.

.

* Plantean la integración bursátil.

Centroamérica analiza la posibilidad de integrar sus mercados bursátiles de cara a la globalización comercial que recorre la región.

Mientras, en el Caribe se ha establecido la Agencia Caribeña de Información y Calificación de Crédito, que proporciona a las entidades evaluación de riesgo a nivel regional, permitiendo a los inversionistas analizar con precisión la solvencia de las compañías.

La cooperación en la región marcha con tanta rapidez que se habla cada vez más de la formación de una bolsa de valores del Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.