Descartan efectos negativos de la 'fiesta' del consumo

Descartan efectos negativos de la 'fiesta' del consumo

El actual ritmo de crecimiento del crédito de consumo en Colombia, si bien puede hacer recordar algunos momentos previos a la crisis financiera que se vivió a finales de los 90, está lejos de preocupar a la propia banca. (VER GRÁFICO - CRÉDITO DE CONSUMO)

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Para el director del Bbva para América del Sur, Ignacio Sánchez-Asiaín, las condiciones del país y del sector financiero son bien diferentes y la expansión de la oferta de crédito no está descontrolada.

"La verdad es que las fiestas en sí no son malas si no terminan en resaca.

En Colombia lo que hemos visto es un crecimiento de la demanda de crédito en todos los ámbitos: empresas, hipotecarios, consumo. Lo mismos estamos percibiendo en América Latina".

Eso significa que el 'boom' que se observa y que preocupa a algunos es algo ordenado y obedece más a la demanda de créditos que hacen las familias que a la oferta misma que pueden plantear los bancos en una feroz competencia por ganar posiciones en el mercado.

"Aunque los ritmos de crecimiento pueden recordar esos momentos de la crisis, lo cierto es que hay que manejarlo con cuidado pero, repito, no estamos en un entorno de una fiesta descontrolada", señaló el encargado de la operación de este grupo español para Suramérica. Recordó que el sistema financiero colombiano es hoy mucho más solvente. "Colombia es un ejemplo en el Grupo en ese sentido". Adicionalmente, la regulación y supervisión en la región es una garantía hoy de que no se repetirán las crisis del pasado.

Por su parte el economista jefe del Grupo Bbva, José Luis Escrivá, anotó que la vulnerabilidad realmente se produce cuando el nivel de endeudamiento de las familias es alto y no pueden 'digerirse'. "Estamos muy lejos de esa situación. Lo que estamos viendo es que hay unas tasas de crecimiento que muestran un ajuste normal de las familias y en ese sentido eso no debe preocuparnos".

Según el Bbva, incluso la región apenas se está recuperando de la crisis financiera que sacudió a varios países en el pasado reciente. "Actualmente las entidades bancarias perciben que la condiciones para desarrollar el crédito han mejorado claramente". Considera el economista Jefe de este grupo que los procesos de saneamiento de la banca se han traducido en una mejora de la solvencia, lo que coloca a las entidades en una mejor posición para prestar y asegura un crecimiento del crédito más sano que en anteriores expansiones crediticias. Incluso, la calidad de la cartera de los bancos en América Latina se ha ido reduciendo desde el 2002 a la mitad en el 2005.

En su estrategia de fortalecer su posición de mercado en América Latina, el grupo Bbva diseñará nuevos productos financieros que se adapten al perfil de cada cliente y de cada país. Para ello estímulará la contratación de planes de pensiones voluntaria y seguros.

Ignacio Sánchez-Asiaín, director de América del Sur, y Agustín Vidal, director de Pensiones y Seguros América, resaltaron la experiencia de este grupo en el negocio previsonal. "Las claves del éxito de Bbva se basan en la experiencia en el negocio, reconocida por la industria, y el aporte de beneficios recurrentes, con una rentabilidad elevada, sostenida y estable", señalaron.

.

* Prioridad del Bbva: crédito hipotecario.

El crecimiento del crédito en América Latina es la prioridad para la estrategia del Bbva en la región, afirmó Ignacio Sánchez-Asiaín, directo del Bbva para Suramérica. Pero, sin duda, la apuesta está en el segmento hipotecario. El directivo reconoce que este negocio es la clave en la estrategia. Según Sánchez, el segmento hipotecario va a ser la estrella en los próximos años en la mayoría de los países de la región. En los últimos cuatro años, los bancos que integran Bbva en América Latina registraron un crecimiento de su cartera del 83 por ciento. En el 2005, el grupo incrementó en casi un 29 por ciento su cartera en la región que asciende a 35.900 millones de euros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.