Los casos de dengue aumentaron el 76 por ciento durante el año pasado

Los casos de dengue aumentaron el 76 por ciento durante el año pasado

No obstante el incremento de las inversiones efectuadas por el Ministerio de la Protección Social en prevención y control de enfermedades tropicales la prevalencia del dengue, la leishmaniasis y la malaria aún sigue alta en Colombia. De hecho, en los últimos días se han presentando brotes epidémicos de esta naturaleza en algunas regiones del país. (VER GRÁFICO - TRANSFERENCIAS PARA CONTROL DE ENFERMEDADES)

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque en el 2005 se aprobaron transferencias nacionales del orden de los 25.596 millones de pesos (la más alta de los últimos 10 años) para atención y prevención de esas enfermedades, el número de casos reportados sigue en crecimiento, particularmente con el dengue (hemorrágico y clásico) y la leishmaniasis, y se mantiene estable, con ligera tendencia a la baja, la malaria.

Solo por dengue, para la vigencia del 2005 fueron notificados a la red de vigilancia epidemiológica, del Instituto Nacional de Salud, 43.113 casos en todo el país, un 76 por ciento más que el año inmediatamente anterior, cuando hubo 24.453 casos.

Los tres departamentos con mayor número de afectados por esta enfermedad endémica el año pasado y que crecieron en sus niveles de prevalencia frente al 2004 fueron en su orden Valle, Meta y Tolima. Al contrario, Antioquia, Caldas, Huila, Guaviare y Norte de Santander redujeron sus tasas entre los dos periodos en mención.

Lo preocupante para las autoridades de salud pública es que la tendencia en lo que va del año sigue su línea de ascenso en el consolidado nacional a pesar de la fuerte inversión que se ha destinado con ese fin.

De hecho, para este año, el Ministerio ha planeado destinar 26.933 millones de pesos para trasferencias a las entidades territoriales. Estos recursos han sido destinados específicamente para inversión en control y prevención de enfermedades trasmitidas por vectores (como las mencionadas).

Pese a ello, en los dos primeros meses se han presentado 5.256 casos contra los 3.924 que hubo en el mismo periodo durante el 2004.

No obstante esas inversiones, en alerta están algunos de los servicios de salud de regiones afectadas por brotes epidémicos, como el Departamento de Cauca, en el municipio de Timba, donde se ha declarado la emergencia debido a que el sistema local no cuenta con los recursos suficientes para afrontar los casos que se están presentando y que han dejado el saldo de un menor muerto y de 20 personas afectadas.

En la misma tendencia de aumento de la prevalencia del dengue, se encuentra la leishmaniasis. En el 2005 se notificaron al Instituto Nacional de Salud 18.100 casos de todo el país, registro que es 21,8 por ciento superior frente al número de casos reportados en el año inmediatamente anterior que estuvo en el orden de los 14.306.

Uno de los inconvenientes para el tratamiento de la leishmaniasis es que el medicamento no se encuentra en el listado del POS porque, a parte de su costo, es de circulación controlada por las Fuerzas Militares.

Por otro lado, de las enfermedades trasmitidas por vectores, la malaria fue la que registro un indicador favorable en términos de control de las autoridades de salud. Entre el 2004 y el 2005 hubo una reducción de 18.009 casos, al pasar de 125.872 registros a 107.866.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.