TLC: Chávez hace advertencias

TLC: Chávez hace advertencias

La Comunidad Andina (CAN) no saldrá ‘indemne’ de la firma, por parte de algunos de sus socios, de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Así lo afirmó ayer el presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo que la CAN está ‘herida de muerte’ ya que en su opinión “le han clavado una estaca en el corazón”. (VER CUADROS - IMPACTO DE LOS ACUERDOS CON E.U., BENEFICIOS DE CORTO PLAZO)

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Chávez reiteró por otra parte que es necesario cambiar o ‘reformatear’ al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que no corra la misma suerte que la CAN. El Mercosur “o se 'reformatea' o entra en crisis, una crisis que pudiera llevarlo a situaciones de muerte como la de la Comunidad Andina”, dijo durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez.

Chávez reiteró ayer la negativa de Venezuela a firmar acuerdos de libre comercio, pues aseguró son pequeñas versiones del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). Sobre un TLC de Colombia con E.U., Chávez dijo que “desconocemos la mayor parte (de sus implicaciones), pero lo poco que sabemos es que va a tener un impacto negativo en Venezuela”, dijo. .

* ¿A las empresas con certificados de calidad les conviene el TLC? María del Carmen Mercado. Barranquilla.

El tratado comercial le conviene, en general, a las empresas que tienen potencial exportador, con alto nivel de competitividad y que con productos bien diferenciados para el mercado estadounidense.

La certificación de calidad se convierte en una herramienta muy valiosa que puede permitir a las empresas mejorar justamente estos estándares exigidos en los mercados internacionales. Por la filosofía y objetivos que manejan los procesos de certificación de calidad, las empresas que deciden adoptarlos deben revisar sus prácticas y mejorar todos aquellos factores que pueden convertirse en obstáculos para el fin último que es contar con los mejores estándares. En la negociación del TLC con Estados Unidos, el tema de contar con altos estándares de calidad se tuvo muy en cuenta y justamente en el capítulo denominado Obstáculos técnicos al comercio quedaron definidos los procesos y procedimientos que deben tener en cuenta los establecimientos encargados de garantizar la calidad y la seguridad de los productos que se comercializan en los mercados de uno y otro país.

El capítulo señala que debe haber un intercambio permanente de información requerida entre Colombia y Estados Unidos, de tal manera que los productores puedan demostrar a los consumidores que los bienes que ofrecen son seguros, tienen altos estándares de calidad e idoneidad y su uso o consumo no ponen en riesgo la vida de las personas, el medio ambiente, las plantas o los animales.

* El TLC ¿en qué afecta la balanza comercial en nuestro país? Paulina Vargas. Bogotá.

Aunque hasta el momento varios estudios realizados por analistas económicos miden el impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio en la balanza comercial, este sólo se ha basado en el comportamiento histórico de las importaciones y exportaciones entre Colombia y Estados Unidos y de allí se hace una prospectiva sobre su comportamiento futuro. Sin embargo, todos estos son modelos de equilibrio general pero por ser estáticos, no siempre dan una visión precisa de lo que pueda pasar.

Sin embargo, la expectativa del Gobierno colombiano es que si bien en los primeros años habrá un boom de importaciones, en el mediano plazo se logre aumentar las exportaciones a Estados Unidos de manera sustancial.

El año pasado las ventas a Estados Unidos alcanzaron los 8.479 millones de dólares, frente a 6.598 millones al cierre de 2004. Sin embargo, el grueso de las ventas a este mercado corresponde a productos tradicionales (petróleo, carbón, café y ferroníquel), que en el 2005 representaron 5.324 millones de dólares. Los bienes no tradicionales, en los que se buscarán mayores oportunidades, totalizaron el año pasado 3.156 millones de dólares y en el 2004 alcanzaron los 2.689 millones. Un cálculo de algunos gremios industriales señala que antes de cuatro años el país podría estar vendiendo 2.000 millones de dólares adicionales por efectos del TLC.

Pero así como tendremos más posibilidades de vender en E.U., los empresarios de ese país tienen también un amplio acceso al mercado colombiano, desplazando incluso a algunos países que tradicionalmente han sido proveedores de productos para Colombia El Banco de la República, en un estudio reciente, señaló que es posible que en los primeros años de vigencia del tratado comercial haya un déficit en la balanza comercial (por mayores importaciones que exportaciones). El año pasado la balanza comercial fue positiva para Colombia en 1.388 millones de dólares, y en el 2004 había sido de 1.103 millones.

* He escuchado que en Estados Unidos temen que Colombia incumpla las normas laborales. ¿Existe alguna forma de obligar a las compañías nacionales a respetar las normas laborales y no buscar menores costos a costa del sacrificio de los trabajadores? Gonzalo Velásquez. Cartagena.

Tal como está acordado en el capítulo laboral que se negoció con Estados Unidos, el Gobierno colombiano se compromete a hacer cumplir no sólo la legislación que ampara los derechos de los trabajadores, sino adicionalmente unos 60 convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo sobre distintas facetas del trabajo.

En Colombia, a diferencia de Estados Unidos, todos los acuerdos internacionales que se firman tienen que ser incorporados a la legislación nacional. Esto implica que todos los convenios firmados con la OIT (entre ellos los que tienen que ver con trabajo infantil y trabajo en condiciones peligrosas) ya están incorporados, algunos en el Código Sustantivo del Trabajo y otro a través de las diferentes leyes que rigen para el territorio nacional. En otras palabras, todo acuerdo internacional que acepta Colombia ingresa a la legislación nacional y eso no hizo necesario que en el capítulo laboral se pusieran nuevas condiciones.

Este capítulo, según funcionarios del Ministerio de Comercio, hace énfasis en la necesidad de que cada una de las partes respete y cumpla las obligaciones adquiridas en materia laboral y que no fuera necesario, de manera expresa, incorporar una a una las características de las normas.

* ¿Si nosotros somos exportadores de ropa, por qué E.U. quiere mandarnos ropa usada? Sandra Garcés. Cali.

No. El acuerdo firmado en materia textil señala de manera expresa que la importación de ropa, calzado y de otros productos usados continuará bajo el régimen que actualmente aplica el Estado colombiano, y que se denomina licencia previa. Este régimen permite al Gobierno controlar el ingreso de bienes que pueden afectar la producción nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.