FENÓMENO NATURAL ATRAE TURISTAS El ‘show’ del Perito Moreno

FENÓMENO NATURAL ATRAE TURISTAS El ‘show’ del Perito Moreno

( EDICION BOGOTA) El glaciar argentino Perito Moreno completó el lunes pasado el desmoronamiento del gigantesco dique de hielo con el que, en forma cíclica, encierra un brazo del lago Argentino, en los Andes australes.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

Los 400 turistas argentinos y extranjeros que estaban en el lugar solo pudieron escuchar el rompimiento de la enorme masa de hielo, pero no lo vieron porque el fenómeno se produjo en una noche nublada.

La caída del arco de 60 metros de altura y miles de toneladas de peso, que el agua encerrada talla en el hielo para fluir libremente, se completó dos años después del rompimiento anterior, que se había demorado 16 años.

Las primeras filtraciones en el dique de hielo, de varias decenas de metros de espesor, dieron comienzo al inexorable proceso de ruptura y fueron confirmadas el viernes por guardaparques del parque nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (sur de Argentina).

Hubo quienes apresuraron su viaje a esa apartada región, 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, o prolongaron su estadía en la zona con la esperanza de asistir al pequeño cataclismo.

Como la localidad más cercana, la turística El Calafate, está a 71 kilómetros, decenas pernoctaron en carpas en el parque nacional, pero el clima les jugó una mala pasada. El alcalde del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, dijo que desde que se conoció la noticia el viernes “visitaron el parque unas 14 mil personas, 6.300 de ellas solo el domingo”.

Iniciadas las filtraciones, las crecidas aguas del brazo Rico del lago Argentino esculpieron y socavaron durante varios días el dique, que no cae de una sola vez sino que se va deteriorando con sucesivos desprendimientos.

Las caídas casi constantes involucran masas muy diversas, con un tamaño como el de los cubitos para el whisky hasta catedrales de hielo que agitan el canal de desagüe, naturalmente denominado “de los témpanos”, donde generan olas de tamaño marino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.