El 24 de marzo se desmovilizará ‘Martín Llanos’

El 24 de marzo se desmovilizará ‘Martín Llanos’

Ayer, en un escueto comunicado, el jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc), Héctor Germán Buitrago Parada, ‘Martín Llanos’, anunció que dará por terminada 27 años de “lucha paramilitar” y se desmovilizará junto con su grupo.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La dejación de armas de la facción ‘para’, según el documento, se producirá el próximo 24 de marzo en un sitio aún sin determinar y que será acordado con el Alto Comisionado de Paz.

El lugar de la concentración, se cree, será Monterrey, el pueblo del Casanare que ha sido su centro histórico.

‘Llanos’, en su comunicado, asegura que la desmovilización contará con el senador Carlos Moreno de Caro como garante.

Después de la guerra La estructura de las autodefensas que se desarmará de mañana en ocho días está bajo el mando de Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’, de 41 años.

‘Llanos’ es hijo de Héctor Buitrago, apodado ‘el Viejo’, quien fue el fundador del grupo, el cual en sus comienzos era conocido con el mote de los ‘buitragueños’.

Informes de inteligencia de las autoridades señalan que este grupo contaría con menos de 250 integrantes.

Esta facción ‘para’, que luego se denominó Autodefensas Campesinas del Casanare, es la misma que durante un año (entre finales del 2003 y finales del 2004) sostuvo una guerra sangrienta con el bloque Centauros de las Auc, con el que se disputaba el dominio del sur del Casanare y, según las autoridades, el control de rutas y cultivos de coca.

Esta guerra dejó cerca de 1.000 combatientes muertos en ambos grupos armados ilegales, según dijo a EL TIEMPO Buitrago, en una entrevista realizada en julio del 2004.

El bloque Centauros era dirigido por ‘Miguel Arroyave’, asesinado a finales del 2004, producto de una vendetta interna.

En la disputa entre las dos facciones intervino el Gobierno, que en varias oportunidades les dio un ultimátum para que se desmovilizaran.

Las Acc es una de las cuatro estructuras ‘paras’ que no ha hecho dejación de armas, luego de terminadas la desmovilización de las Auc, que firmaron el Acuerdo de Santa Fe Ralito.

Tras la muerte de Arroyave, el Centauros se dividió en dos facciones: una, al mando de Jesús Pirabán Garnica, ‘Jorge Pirata’, y la otra en cabeza de Pedro Olivero Guerrero Castillo, ‘Didier’ o ‘Cuchillo’.

Estos dos grupos, que operan en Guaviare, Vichada y Meta, al menos oficialmente no han dado evidencia de estar avanzando en un proceso de desmovilización. Entre ambas se calcula que podría haber 1.000 hombres armados.

La otra estructura ‘para’, el bloque Élmer Cárdenas, al mando de José Alfredo Berrío, el ‘Alemán’, que actúa en Chocó y el Urabá antioqueño, está aún en contactos con el Gobierno.

EX COMANDANTES DE LAS AUC DICEN QUE NO SEGUIRÁN RESPONDIENDO POR SU TROPA En una comunicación conjunta, publicada en su página electrónica, los ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) notificaron que a partir de esta semana, dejarán de responder por las actuaciones de su tropa.

“No estamos eludiendo las responsabilidades que nos competan, pero son las autoridades las que deben investigar y apresar a los responsables de conductas punitivas. No pueden los comandantes reemplazar las funciones del Estado”, expresan.

La carta se conoce después de que el vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el delegado de la OEA, Sergio Caramagna, dijeron que varios desmovilizados se están rearmando y delinquiendo, y que la responsabilidad recaía en los comandantes de las Auc.

Anoche ninguna autoridad se había pronunciado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.