Otro lío por plata para fase III de TransMilenio

Otro lío por plata para fase III de TransMilenio

Al tiempo que el alcalde Luis Eduardo Garzón se declaró ayer “preocupado” por las diferencias que existen entre la Nación y el Distrito sobre los dineros que se deben girar para construir la fase III de TransMilenio, reveladas por este diario hace una semana, se ha conocido otro obstáculo.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO estableció ayer que las partes no logran ponerse de acuerdo en un segundo punto. El Distrito ha manifestado su deseo de invertir una parte de los 1.300 millones de dólares que restan de aportes de la Nación en obras de adecuación de la fase I (como un miniportal en la troncal de la calle 80), pero la Nación no está de acuerdo.

Una fuente del Gobierno Nacional dijo: “No hemos podido poner en blanco y negro la fase III, entonces cómo vamos a trabajar en la fase I. Ellos (el Distrito) quieren seguirle cargando a la Nación unos pagos que no previeron ni aprovisionaron”.

Esta polémica se suma a la ocasionada por los costos de las troncales.

Mientras en la Administración Garzón hacen cuentas de al menos 15 millones de dólares por cada kilómetro de troncal, en el Gobierno dicen estar convencidos de que el proyecto que estipula troncales en las carreras 10a. y 7a., y la calle 26, no puede valer más de 5 millones de dólares por kilómetro.

Garzón afirmó ayer que le “preocupa enormemente” el tema. Y agregó: “Quieren cambiar el Conpes de 1998 que hicieron Peñalosa y Samper (...) Eso pone en grave riesgo el futuro de TransMilenio”.

Pero más se demoró el Alcalde en dar las declaraciones que Planeación Nacional en responderle, agregándole así un elemento más a esta polémica (ver recuadro).

LA RESPUESTA DE PLANEACIÓN NACIONAL El subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, le dijo ayer a EL TIEMPO que nunca se ha pensado en recortar los recursos de la Nación al sistema TransMilenio. Sin embargo, Santamaría advirtió que sí existe un otrosí del documento Conpes, que firmó el Gobierno y el Distrito, donde la Nación expone la necesidad de discutir unos “lineamientos técnicos”. Y uno de ellos es el costo de las troncales. Sobre este punto, Santamaría prefirió no pronunciarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.