Casa por cárcel por conector de la 80

Casa por cárcel por conector de la 80

El polémico conector de la calle 80 con Autopista Norte, que le costó al Distrito más de 8 mil millones de pesos y que el año pasado estuvo ocho meses sin ser entregado al servicio por fallas técnicas, originó ayer las primeras decisiones de la Fiscalía General.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Tras una investigación de la Unidad Nacional Anticorrupción, se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria al actual secretario de Obras, Lino Baena Calle, quien para la época de los hechos era director de Construcciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La medida cobija también a los funcionarios William Ramírez Sarmiento y María Natalia Laurens Acevedo, así como a Rosalía Elisa Romero, representante legal de Consorcio Inservías, encargado de adelantar la interventoría de los diseños.

Para que Baena empiece a cumplir con la detención domiciliaria, deberá primero ser suspendido de su cargo por el alcalde (e), Abel Rodríguez. Al cierre de esta edición la Administración no había sido notificada de la decisión.

El fiscal General, Mario Iguarán, explicó que las cuatro personas son al parecer responsables del delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

El Código Penal establece para estos casos una pena mínima de tres años de cárcel.

El fiscal aclaró que respecto a Édgar Sandoval –ex gerente de TransMilenio–, se precluyó la investigación.

Y sobre María Isabel Patiño –ex directora del IDU–, Iguarán dijo que no fue necesaria la medida de aseguramiento, aunque explicó que sigue vinculada a la investigación.

Motivos de investigación Tal como lo advirtió EL TIEMPO en su momento, el conector vial de la calle 80 fue motivo de cuestionamientos por evidentes fallas en sus diseños iniciales.

La pendiente de un tramo de la vía no permitía el paso de los buses articulados de TransMilenio, pues la inclinación hacía que estos pegaran contra el pavimento.

Además, el desnivel para los particulares era tan alto que se prestaba para ocasionar accidentes. Y para completar, el diseño de la obra no permitía a los conductores de vehículos particulares que vinieran por la calle 80, ver el semáforo antes de tomar la Autonorte.

Por estas razones, el entonces director del IDU, Carlos Iván Gutiérrez, postergó por ocho meses la entrega de esta obra y solo hasta enero pasado se dio al servicio, pero únicamente para los buses de TransMilenio..

El pronunciamiento de la Fiscalía se produce como resultado de una investigación que inició la Personería de Bogotá, en la que se descubrió la doble contratación en estudios y diseños, y además, un presunto despilfarro.

Según la Personería, el IDU ya había contratado estudios y diseños en 1999, pero luego, tres años después, hizo un nuevo contrato por este mismo concepto.

En cuanto a la interventoría también se presentaron dos contratos. Uno por 100 millones de pesos y otro por 480 millones de pesos (Ver recuadro).

ESTUDIOS, DISEÑOS Y FALLAS DE LA OBRA En el 2004, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunciaba a la ciudad una inversión de 2.359 millones de pesos para una obra que conectaría la calle 80 con la Autonorte, Sin embargo, dos años después, este valor superaba los 8.500 millones de pesos, sin que los ciudadanos todavía no puedan contar con esta interconexión.

La unidad de investigaciones especiales de la Personería encontró contratos de estudios por 899 millones de pesos, y luego por 128 millones de pesos, sin embargo, aún así la obra presentaba serias fallas. Lo mismo sucedió con las interventorías, que no sirvieron para prevenir errores en la construcción. En esto está involucrado el secretario de Obras, Baena Calle.

8.500 Millones de pesos van invertidos en esta obra que ha provocado investigaciones en la Personería y en la Contraloría. Hoy está funcionando a medias, pues solo está habilitada para TransMilenio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.