Autorizan biopsia a menor

Autorizan biopsia a menor

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, autorizó ayer la cita para un proceso de biopsia a una niña de 5 años habitante de una vereda a 4 horas del casco urbano de Cocorná, oriente antioqueño. Ayer se denunció que la madre llevaba 14 meses a la espera del procedimiento para la menor que presenta varias masas en su cuello.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“No es cierto que nos demoramos todo ese tiempo para autorizar el proceso –dijo Felipe Aguirre, director de la Dirección Seccional– A la niña se le ha venido atendiendo con todo tipo de exámenes pero apenas la semana pasada recibimos la petición oficial para ese procedimiento”.

Según Zulma Villegas, quien en una visita hace un año a Cocorná se enteró del caso y fue quien lo denunció, desde septiembre se están haciendo gestiones para que se practique a la menor la biopsia. Incluso, aseguró que existe un fallo de tutela emitido el 24 de febrero de 2005 donde se ordenaron los exámenes a la Dirección Seccional.

“El fallo no habla de biopsia sino de una serie de exámenes anticuerpos, anticromosomales y de pediatría, entre otros, que ya se le realizaron”, aclaró Aguirre.

Por su parte, el director nacional de la EPS Salud Vida, Alonso Muñoz, aseguró que la entidad le prestó los primeros auxilios “pero era responsabilidad de la Dirección Seccional de Salud pues los exámenes que se necesitaban no estaban cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud”.

Agregó que con la autorización de la Dirección Seccional “esperamos los resultados para descartar o confirmar un posible cáncer. En caso de ser positivo, la entidad correrá con todos los gastos”.

Se espera que entre hoy y mañana la la niña sea trasladada desde la vereda hacia Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.