Los Ortiz no alcanzaron a salvarse de alud

Los Ortiz no alcanzaron a salvarse de alud

La familia Ortiz sintió a la medianoche del martes que su casa cedía por un alud de tierra y se pasó a dormir a la de los Meneses, en una zona rural de San Pablo (Nariño). Pero a la madrugada una bocanada de tierra se llevó la vivienda donde trataban de protegerse y hubo cinco muertos y ocho heridos.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según los vecinos, dos persona están desaparecidas, pero no se precisaron las identidades. Las autoridades temen que hayan quedado sepultadas.

En el lugar murieron Óscar Meneses y una hija suya de 7 años; Lauro Ortiz, Bethsabé Torres y Omar Gentil Nanees.

El deslizamiento, que se produjo en la vereda Altamira, a 12 kilómetros de la cabecera del municipio, fue atribuida a las intensas lluvias. Los moradores dijeron, además, que en la zona alta nacen varias fuentes de agua, entre ellas el río Mayo, las cuales se crecieron y el terreno cedió.

Al amanecer de ayer los mismos vecinos empezaron la dura tarea de rescate.

Los bomberos no pudieron llegar al sitio de la tragedia sino hasta las 5:00 de la tarde debido a que la vía de acceso estaba taponada por varios derrumbes.

Solo a esa hora arribó también una ambulancia para trasladar a los heridos, que habían sido llevados hasta la parte alta de la vereda para protegerlos, pero nadie tenía elementos para atender sus fracturas o heridas.

“No fue sencillo llegar al lugar. Tenemos un cargador y personal del mantenimiento de vías del municipio trabajando en el desbloqueo del paso”, dijo Ricardo Gómez Lasso, alcalde de San Pablo, quien coordinaba en el sitio a los funcionarios del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres.

Según el mandatario, hasta anoche habían sido evacuadas 37 familias que viven en las orillas del río Mayo, cuya trayectoria cruza en inmediaciones de la zona urbana de San Pablo.

El 6 de febrero pasado se produjo un deslizamiento en el municipio de Ricaurte, en el occidente nariñense, donde una parte del barrio Cartagena quedó cubierto por toneladas de lodo.

En ese sitio, al lado de la vía a Tumaco, todavía se registra paso restringido.

16 HORAS DE CIERRE EN REPRESA DEL RÍO MAYO La represa de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), localizada en el municipio de San Pablo, que genera energía para el norte del departamento, fue cerrada durante más de 16 horas debido a la gran cantidad de escombros y lodo acumulados.

El gerente de la entidad, Raúl Ortiz, dijo que fue necesaria la parálisis para hacer el mantenimiento y proteger las turbinas de la planta de río Mayo. El procedimiento es rutinario pero fue necesario extenderlo e intensificarlo por la cantidad de materiales, especialmente, rocas y árboles. Según el funcionario, no se interrumpió el suministro de energía a los usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.