Hoy morirán de sed ocho mil personas

Hoy morirán de sed ocho mil personas

El planeta se seca y sus habitantes buscan agua con desespero. En la Tierra solo el 3 por ciento del líquido es potable y de esa cantidad el 87 por ciento se encuentra en los polos y el resto está bajo la superficie.

16 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La desigualdad reina, porque mientras algunos se pelean un vaso del líquido, otros gastan miles al día. En un país en desarrollo una persona consume 20 litros diarios, en tanto que en Europa y Estados Unidos va de 200 a 600 litros.

África, Asia y América Latina son los continentes más afectados por la escasez y la mala calidad del recurso hídrico.

Hoy, cuando comienza en México el IV Foro Mundial del Agua, 13 mil personas tratarán de buscarle una salida a la encrucijada de la sed. Colombia no es ajena al drama. Estudios del Ideam anuncian un déficit del 70% para dentro de 20 años.

Naciones Unidas calcula que 1,6 millones de personas podrían salvarse cada año de morir si se mejora el servicio del líquido. Para ello se necesitarían 10 mil millones de dólares anuales, dinero con el que se reduciría a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable y de los que carecen de red de saneamiento básico. 1-2 PRIMER PLANO .

1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable en la Tierra.

La paradoja Cada año, se gastan US$ 7 mil millones en cosmética, suma necesaria para proveer saneamiento a 2.600 millones de seres.

Los niños sufren Cada día, la mitad de las personas muertas en el mundo por la mala calidad del agua son niños (4.000). Diarrea, la principal razón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.