Interesados en Megabanco presentarán hoy sus ofertas

Interesados en Megabanco presentarán hoy sus ofertas

Hoy se iniciará la fase final de la venta del banco Megabanco, de la que el Gobierno aspira a recoger por lo menos 690.000 millones de pesos, es decir,unas cuatro veces el valor en libros de la entidad. (VER CUADRO - CIFRAS DEL MEGABANCO)

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La Notaria 36 de Bogotá, María del Pilar Moreno de Alvarado, el Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valderrama y el Contralor de Coopdesarrollo AIC Consultoría abrirán una urna de tres llaves en la que los interesados en participar en la venta del banco depositarán sus ofertas.

Mañana jueves, en el auditorio de Coopdesarrollo, que está en liquidación, seis entidades podrán hacer propuestas económicas para adquirir las deudas de esta cooperativa y, por consiguiente, el Megabanco.

El valor mínimo que deben contener las propuestas para poder participar en la puja, es de 690.000 millones de pesos.

Según el agente liquidador de Coopdesarrollo, Alejandro Revollo, la urna se abrirá a las nueve de la mañana y si hay más de dos ofertas y la segunda difiere en menos del 5 por ciento de la primera se procederá a abrir una puja en donde el que más dinero oferzca, se quedará con la entidad.

En caso de que sólo se presente una oferta, así sea por el valor mínimo o en el caso de que haya dos o más propuestas y la segunda difiera en más del 5 por ciento de la primera, de inmediato el banco será adjudicado a la que proponga la cifra más alta.

Hay que recordar que seis entidades compraron pliegos para poder participar en la puja por el Megabanco: estas son Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, General Electric División Financiera, Banco Santander y Fundesarrollo.

Lo que se está vendiendo es una deuda de Coopdesarrollo con Fogafin y como esa entidad es dueña del 95 por ciento de Megabanco, el que compre la deuda se queda con el banco.

Por tratarse de una entidad privada en esta venta no se aplicó la Ley 226 de 1995 donde se ordenan diferentes fases comenzando con el sector solidario.

.

* Las contingencias del proceso.

En los últimos días se conoció que antiguos asociados de Cupocrédito, que se fusionó hace varios años con Coopdesarrollo presentaron una reclamación que inicialmente fue tasada en unos 21.000 millones de pesos, pues en ese proceso presuntamente se redujo el valor de sus aportes.

Según el liquidador de Coopdesarrollo, hay otras contingencias y habrá que esperar a que los jueces fallen sobre si la entidad debe o no pagarlas. Si se ordena su pago, éste se haría con el dinero remanente, después de pagar el pasivo cierto reclamado, dentro del que el principal es la deuda con el Fogafin, según el liquidador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.