Soya: Gobierno financiará a los exportadores bolivianos

Soya: Gobierno financiará a los exportadores bolivianos

Después de más de cuatro horas de reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, anunció apoyos para los productores de ese país. (VER GRÁFICO - ÁREA CULTIVADA DE SOYA)

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En una rueda de prensa conjunta, Uribe ofreció financiamiento estatal colombiano a empresarios bolivianos que vendan en Colombia y a los colombianos que compren en Bolivia.

Los préstamos serían otorgados a través de Bancoldex y en condiciones favorables, para ayudar a que las exportaciones bolivianas sean más competitivas en Colombia.

También existe la disposición de que Bancoldex conceda créditos a los empresarios colombianos que compren productos en Bolivia.

En la segunda medida Uribe reveló que Colombia está dispuesta a buscar un crédito del Banco de la República para su similar de Bolivia, con el objeto de fomentar la competitividad del sector productivo de ese país.

Además, se mantendrán hasta finales de este año las importaciones de soya boliviana y habría la posibilidad de extenderlas hasta fines de la década, pero los productores bolivianos tendrán que revisar sus políticas de precios, que Uribe calificó como desventajosos, para los importadores colombianos en comparación con otros países andinos.

Lo que dejó claro el mandatario colombiano es que no variará los términos del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.

Por su parte, Morales dijo respetar tal decisión, mientras que los empresarios bolivianos y la oposición mostraron su desazón.

El jefe de Estado colombiano prometió “apoyar un acuerdo político de Bolivia con Estados Unidos, al cual Colombia se vincularía para darle todo el apoyo y acogerlo”.

“Colombia reitera el interés de ayudar a resolver problemas y evitar polarizaciones”, como las que amenazan a Morales en caso de confirmarse la pérdida del mercado colombiano en el corto plazo.

Este producto genera el 40 por ciento de las ventas totales de las exportaciones no tradicionales y envía al mercado colombiano cada año 170 millones de dólares.

Estados Unidos, primer productor mundial de soya, acordó un cupo anual de 900.000 toneladas del grano a cambio de abrir las puertas a los textiles colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.