La Superintendencia de Sociedades prevé cambios a las normas de contabilidad

La Superintendencia de Sociedades prevé cambios a las normas de contabilidad

Con el objetivo de tener cuentas claras y transparentes a la hora de presentar los estados financieros de las empresas, el superintendente de Sociedades Rodolfo Danies Lacouture, propuso ayer abolir el Plan Único de Cuentas (PUC) e introducir nuevos cambios a la contabilidad.

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el directivo, la contabilidad debe apuntarle a la gestión y a la competitividad porque es necesario que quienes giran en torno a los comerciantes tomen decisiones acertadas con base en cifras reales y confiables.

Pompilio Rojas González, contador de Casa Inglesa, empresa que importa vehículos de carga pesada, se muestra de acuerdo con Daníes en que ya es hora de actualizar la contabilidad. “El Plan Único de Cuentas (PUC) sirvió en su momento porque organizó un poco la contabilidad en Colombia y le permitió a los comerciantes hablar un mismo idioma en materia contable. Pero teniendo en cuenta que Colombia ya acordó un TLC y que las economías son cada vez más globalizadas, es necesario ajustar la contabilidad a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) para tratar de manejar los mismos términos de las multinacionales”, opina el experto en el tema contable.

En concepto de Rojas la contabilidad debe ser vista como una llave que abre las puertas a nuevos negocios internacionales y es por ello que debe evolucionar.

En este sentido, el proyecto de la Superintendencia está encaminado a que la contabilidad se convierta en una herramienta de gestión. “No hay nada más importante en una economía que quiera ser competitiva, que una contabilidad bien llevada”, opina Daníes Lacouture.

En su concepto el marco contable colombiano ya está desactualizado y lo ideal es buscar la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (Ifrs), con el propósito fundamental de que la información sea presentada en un lenguaje comprensible tanto para los inversionistas nacionales como para los extranjeros.

En concepto de algunos decanos de facultades de contaduría, que se reunieron ayer con el Superintendente para hablar del tema, es urgente que los empresarios reconozcan que para manejar sus negocios y medir sus resultados, lo más conveniente es tener estándares contables internacionales. Sin embargo dijeron que el éxito del proyecto depende también de la voluntad de los empresarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.