Sed de agua limpia en A. Latina

Sed de agua limpia en A. Latina

Los severos problemas que tiene América Latina en cuanto a accesibilidad y calidad del agua saldrán a flote mañana, al iniciar, en la Ciudad de México, el IV Foro Mundial del Agua.

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

La región, a pesar de que posee grandes cantidades de este recurso, está al borde de una crisis severa. Sus principales ríos sufren los efectos de la contaminación, lo que dificulta el acceso al agua y afecta su calidad. Sin embargo, algunas naciones africanas y otras asiáticas tienen peores dificultades.

México, República Dominicana, Perú y El Salvador están a la cabeza de un estudio en el que el Tribunal Latinoaméricano del Agua anuncia futuras crisis por la escasez.

Además, dicho organismo señala que la falta de planificación urbana y la corrupción política son los factores que más están incidiendo en la preocupante realidad.

En México, el país anfitrión, la situación es alarmante. Doce millones de personas, entre ellos 3,5 millones de indígenas, carecen de agua potable. Se estima que cada uno de los más de 103 millones de habitantes de esa nación dispone de un poco más de nueve litros de agua diarios mientras que un ciudadano europeo usa un promedio de 140 litros por día.

“Se debe incentivar la gestión eficaz de los recursos hídricos en la agricultura y el consumo”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Álvaro Aldama.

Hacia el sur la situación no mejora. Por lo menos 51 de los 600 barrios de Managua, capital de Nicaragua, y 19 municipios más padecen desde febrero pasado racionamientos de agua potable, de 6 a 8 horas cada día.

En Costa Rica, uno de los países que mejor panorama presenta, quieren optar por la mano dura para evitar la contaminación de las aguas. Hay un proyecto de ley para modernizar la legislación sobre el líquido, regular su aprovechamiento y vertido, y sancionar hasta con seis años de prisión a quienes afecten mantos acuíferos, aunque en el país apenas usan el 20 por ciento de los 110.000 millones de metros cúbicos de que disponen anualmente.

En Suramérica también hay alarma. Bolivia es uno de los países más afectados de América Latina. Entre tanto, Colombia podría tener un déficit del setenta por ciento para el año 2024 (ver recuadro).

Brasil, pese a ser el país con mayor disponibilidad hídrica del mundo, afronta escasez en las zonas que más necesitan el recurso, según el Gobierno. Perú también tiene sed.

DÉFICIT DE AGUA EN EL PAÍS.

En 20 años, el 70 por ciento de la población colombiana estará amenzada por severo desabastecimiento de agua.

En tiempo seco, por lo menos 209 cabeceras municipales en ocho departamentos del país están sufriendo un grado alto de escasez del recurso. El 80 por ciento es vulnerable a vivir esta deficiencia.

Cada colombiano tiene un volumen dispobible de 50.000 metros cúbicos del líquido al año, mientras que países de Europa no alcanzan a los 8.000 metros cúbicos. Una ventaja en cantidad más no en calidad ni en acceso.

El 80 por ciento de las fuentes abastecedoras de la cabeceras municipales son cuencas menores, que hoy ya tienen problemas de almacenamiento.

110 colombianos hacen parte de los 13 mil asistentes registrados para participar en el IV Foro Mundial del Agua. Juntos serán la octava delegación más numerosas del evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.