Resultados de elecciones calientan carrera hacia la Alcaldía de Bogotá

Resultados de elecciones calientan carrera hacia la Alcaldía de Bogotá

A un año de que empiece en forma la carrera por el segundo cargo ejecutivo más importante del país, la Alcaldía de Bogotá, empieza a moverse la baraja de candidatos para suceder a Luis Eduardo Garzón.

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Y todo como efecto de los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde terminaron ‘quemados’ los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, y resultó fortalecido el ex ministro de Defensa liberal, Rafael Pardo.

Aunque Pardo ha optado por guardar silencio, su nombre concentra la atención de académicos y políticos.

Para el politólogo Vicente Torrijos, Pardo representa una nueva visión de ciudad. Y agrega: “La trilogía Castro-Mockus-Peñalosa fue muy importante para la ciudad, pero es un ciclo histórico que ha terminado”.

El analista Alfredo Rangel ve a Pardo como un elemento de “unificación” del liberalismo con otras fuerzas. “Podría –añade– hacer una alianza con Cambio Radical (del senador Germán Vargas) para fortalecer ese partido en Bogotá”.

¿A qué juega Vargas? Y es que Vargas, en las últimas horas, ha planteado públicamente la posibilidad de unión, pero directamente con el uribismo.

Sin embargo, para una experta analista consultada por EL TIEMPO, que pidió no ser identificada, la estrategia de Vargas no es tan santa.

“Yo creo que la carta de Pardo es para las presidenciales del 2010, pues si aspira a la Alcaldía quedaría inhabilitado para esas elecciones. El hecho de que Vargas diga ahora que Pardo es un buen candidato, refleja una jugada maquiavélica del uribismo para quitarlo del camino a la Presidencia”.

¿Pero qué tanto ganaría Uribe con Pardo en la Alcaldía? ¿Sería un buen aliado, mejor que el mismo Peñalosa? La respuesta podría ser afirmativa si se tiene en cuenta que detrás de Pardo estaría la base liberal, robusteciendo a Uribe.

Sin proponérselo, y como van las cosas, Pardo podría terminar en una encrucijada porque todos los escenarios le son favorables. Tanto para Presidente como para Alcalde. “No he tomado decisiones”, dijo Pardo.

Pardo, con Uribe o con el Partido Liberal, podría ser una amenaza para las aspiraciones de Peñalosa a la Alcaldía. Como lo es hoy la sombra de Antonio Navarro, otro ‘quemado’, para la candidatura de Samuel Moreno por el Polo.

Todo por cuenta de los resultados del pasado domingo.

DIVIDIDA BANCADA LIBERAL EN CONCEJO Las repercusiones de una eventual aspiración de Pardo a la Alcaldía se sintieron ayer en el Concejo, donde se dividió la bancada.

Los concejales Jorge Durán Silva y Jorge Salamanca apoyan la idea, pero el presidente del cabildo, Antonio Galán, rechazó ese escenario: “El Partido Liberal tiene que preocuparse por saber qué es lo que va a proponer, antes que definir candidaturas. No tiene claro qué le está ofreciendo a la ciudad.

Por eso al Partido le tocó pegarse a la candidatura de Garzón. Y está haciendo carrera el hecho de que la Alcaldía se considere el plan B de las aspiraciones nacionales”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.