El Hanta viene con los roedores

El Hanta viene con los roedores

El Hanta es un virus de la familia Bunyavirida, de la cual hay dos grupos: uno en el Viejo Mundo (principalmente Asia y parte de Europa) y otro en América.

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El primero produce fiebre hemorrágica con compromiso del riñón y una mortalidad que oscila entre el 1 por ciento y el 15 por ciento. El segundo produce enfermedad febril, asociada con insuficiencia respiratoria y shock.

Su mortalidad es del 50 por ciento.

¿Cómo ocurre? La infección en humanos se produce por aspiración de partículas de saliva, orina y materia fecal de roedores contaminados. Se reporta también la posibilidad de contagio a través de heridas y mordeduras de ratones.

¿Cuáles son los síntomas? Este virus afecta el organismo, produciendo gran permeabilidad vascular dentro de los pulmones y edema (aumento de líquido). La enfermedad empieza con síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza, de pecho y articular; escalofrío, náusea, vómito, diarrea, vértigo, sudoración y tos; esta primera etapa puede durar de tres a seis días. Pasado este periodo, pueden aparecer complicaciones cardiacas y respiratorias, con disminución en la ventilación e inestabilidad hemodinámica que puede conducir a un shock. Esa segunda etapa puede durar de siete a diez días.

¿Cómo se trata? Por las complicaciones que genera, se recomienda que los afectados sean atendidos en instituciones de alta complejidad. El tratamiento consiste en monitorear cuidadosamente los niveles de oxigenación, la tensión arterial, el balance de líquidos en el cuerpo y el funcionamiento cardiopulmonar.

Aunque no hay nada conclusivo con respecto al uso de antivirales, pueden utilizarse. Tras la recuperación, no quedan secuelas.

¿Cómo se previene? Como no hay una vacuna efectiva, las medidas de prevención se dirigen a minimizar factores de riesgo, es decir, controlar la población de roedores y tomar medidas de higiene en la casa: corte de maleza alrededor de la vivienda; cierre de grietas y huecos; ventilación permanente, almacenamiento cuidadoso de alimentos y desinfección de pisos y superficies. El uso de aspiradoras y escobas puede esparcir polvo contaminado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.