Invadir a Colombia

Invadir a Colombia

Estos caracterizados actores hollywoodenses, caramba, tan duros de pelar en sus pantallas gigantes, se crecen en sus declaraciones mundiales y en ocasiones logran la presidencia de la república, como el cow boy que se tragó el oeste, nada menos que míster Reagan, o la gobernación de un estado, como el invencible de Schwarzenegger.

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ahora es Bruce Willis, el republicano recalcitrante que viéramos en Pulp Fiction y que está promoviendo 16 Blocks, quien ha declarado al diario Times-Picayune de la recientemente inundada capital del jazz, Nueva Orleáns, que los Estados Unidos deben invadir a Colombia con el fin de acabar con el narcotráfico y sus secuelas; me imagino que sabe que son la guerrilla y el paramilitarismo. Porque es misión mesiánica de los Estados Unidos, no solo combatir el terrorismo en Oriente Medio, sino marchar “también a Colombia y hacer lo que toque para acabar con el negocio de la cocaína, que está matando a mi país y a todos los países a donde llega”. Lo que no explica es si él haría parte del operativo invasor, en su carácter de policía planetario.

Nuestro flamante embajador en Washington, Andrés Pastrana, le ha escrito una carta en la que lo invita a visitar este país ‘aliado’ de los Estados Unidos, para que vea cómo 44 millones de nativos hacen todo lo posible por acabar con el flagelo. Y en cierta forma le da a entender que es a Colombia a la que está matando el negocio, desde hace años, a causa de la demanda creciente del alcaloide, sobre todo por parte de los Estados Unidos. Yo no invitaría tan alegremente al instigador a un set tan candente. El presidente de Colombia, por su parte, calificó al actor Willis de ignorante y arrogante, y a sus declaraciones, de una afrenta a la dignidad de nuestro pueblo. Lo que significa que sería un presidente que no se deja invadir tan fácil. Por lo menos no de la manera ostentosa como el actor reclama.

Pero, antes de que comience la superproducción, vayamos por partes. ¿Qué significaría una invasión a Colombia por los Estados Unidos? Ante todo, lo que siempre han estado esperando ‘Tirofijo’ y sus comparsas en sus espeluznantes montañas. La hora de la fiesta. Así lo ha manifestado en repetidas ocasiones, cuando lo amenazan con ese coco. Pero lo peor es que el grueso de la población, que ahora lo repudia por los secuestros y ataques a campesinos indefensos, se solidarizaría con él en defensa de la socorrida soberanía, que es una de las pocas ‘grandes palabras’ que mantienen plena vigencia. Y tal vez estaría con él el Ejército, que no puede contemplar impune cómo se viola nuestro territorio, así sea para arreglarlo. Y, desde luego, los perseguidos narcotraficantes, con todo su explosivo poderío económico. Y los poetas e intelectuales, que no por inútiles y pacifistas se van a tragar ese sapo. Y los estudiantes, y los sindicalistas, y los indígenas. Tal vez no participe el jet set.

¿Y el Gobierno? Desde luego que pondría el grito en el cielo por el abuso y recibiría la ayuda de Cuba, de Venezuela, de Brasil, de Bolivia, y no solo de la América que se estrena en el socialismo, sino del continente entero, así le toque olvidar que fuimos “el Caín de América” cuando las guerra de las Malvinas en el gobierno de Turbay. Y de las ONG internacionales. De la ONU y la OEA y de la Unión Europea. Y la ayuda del Oriente Medio, a través de quién sabe qué temibles maniobras. ¿Más guerra mundial para dónde? Si a ello se sumare que las fuerzas de ocupación norteamericanas recaigan en las prácticas conocidas de lucrarse con el tráfico del estupefaciente, y una vez fumigados –es un decir– narcos, paracos y guerrilleros, se alcen con la bolsa del perico, estaríamos asistiendo a la nefanda desmoralización del imperio, nada menos que a su caída.

La invasión de Colombia por los Estados Unidos, tal como la pide Bruce Willis, podría ser la antesala del fin del mundo.

nadaismo@telesat.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.