Senado indígena, una ‘papa caliente’

Senado indígena, una ‘papa caliente’

Lo único que tiene claro la Organización Electoral es que las elecciones de la circunscripción especial indígena para Senado se tienen que repetir porque los votos en blanco superaron el 50 por ciento de los sufragios totales, y así lo establece la Ley. Otra cosa que está clara es que no hay plata para hacerlas.

15 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Solamente está definido que los dos candidatos de la Alianza Social Indígena (el senador Jesús Piñacue y la líder Eulalia Yagarí) podrán presentarse de nuevo, pues superaron el umbral (23.637 votos).

Por su parte, los otros dos aspirantes, de Autoridades Indígenas de Colombia, no podrán hacerlo, pues solo sacaron 21.304 votos (boletín 48 de la Registraduría).

Los indígenas tienen derecho a dos curules en el Congreso. De ahí en adelante, todo está por resolverse.

Por eso vienen las preguntas: ¿podrán inscribirse nuevos partidos diferentes a los dos inscritos inicialmente? ¿podrá votar todo el mundo? ¿solamente se deben repetir las votaciones, o todo el proceso? ¿cuándo se deben hacer los comicios? ¿cuánto tiempo tendrán para la campaña?.

Aunque el tema está siendo abordado diariamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus nueve miembros aún no tienen nada definido.

El presidente del CNE, Guillermo Mejía, reconoce que esta es una situación nueva y hay vacíos en la ley, que no contempla hechos como este.

Otro magistrado señaló que la Ley prohibe votar dos veces por una distinta circunscripción y en este caso se podría dar, pues no hay ningún mecanismo que garantice que únicamente votarán quienes lo hicieron el 12 de marzo por los indígenas.

De la misma manera se plantea otro problema: que todos los partidos puedan inscribir sus propios candidatos, como alternativa para lograr una nueva curul en el Senado.

Marcos Avirama presidente de la Alianza Social Indígena asegura que los requisitos para ser aspirante es ser indígena, haber prestado servicio de autoridad en el cabildo y pertenecer a alguna asociación indígena regional o tener el aval de alguna comunidad.

Para tratar de buscarle una salida a este tema, el próximo viernes la Organización Electoral se reunirá con la Mesa Nacional de Concertación de los Pueblos Indígenas. “La idea es escuchar al Ministerio del Interior y a los indígenas para conocer las inquietudes que tengan”, señaló el presidente del CNE.

Mientras tanto, la Registraduría reconoció ayer que no tiene presupuesto para realizar estos comicios y que le corresponderá al Ministerio de Hacienda transferir la plata para poderlos efectuar.

Por qué los votos en blanco Para Avirama, la gran cantidad de votos en blanco que se registraron en el tarjetón de los indígenas obedeció exclusivamente a lo complicado de la tarjeta electoral y a que la gente se equivocó, y no propiamente los indígenas, sino “los blancos”.

“La gente buscó fue el voto en blanco en la parte de abajo del tarjetón, porque estaba más visible y tradicionalmente había estado en esa parte”, dijo el dirigente indígena.

En esto coincide el presidente del CNE.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena (Onic), dijo que la tarjeta electoral creó una confusión al existir dos espacios para el voto en blanco.

Aclaró que dentro de las comunidades “nunca hubo directriz de votar en blanco”.

Mientras tanto, Eulalia Yagarí, que se cataloga como senadora electa, inició una “jornada de ayuno” frente a la Registraduría y anunció que la mantendrá hasta cuando ese organismo y el CNE “reconozcan nuestros derechos”.

MOCKUS PIDE RECUENTO Y SE DECLARA INDIGNADO Y FURIOSO CON EL CNE Antanas Mockus, candidato presidencial por la Alianza Social Indígena, un pacifista de tiempo completo no tuvo reparos en declararse ayer “indignado y furioso” con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, quien puso en duda la personería jurídica del partido político que sustenta la aspiración del ex alcalde.

“Sigo en la contienda. Un alto funcionario abrió esta discusión y luego la cerró, cuando la validez de mi inscripción está en firme”, dijo Mockus en una conferencia de Prensa.

El candidato envió una carta a la Organización Electoral en la que pide un recuento de los votos “mesa por mesa, a nivel nacional”, ante las posibles fallas que se presentaron el domingo en la anulación de votos que debieron, en su criterio considerarse válidos.

Mockus dijo que muchos de sus votos y los de Peñalosa, quien también tenía lista cerrada, fueron anulados injustamente.

LO QUE SE DICE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES Juan Manuel Santos, del partido de 'la U', Gustavo Petro, del Polo, y Rodrigo Rivera, del Partido Liberal, se encontrarán mañana para analizar los resultados obtenidos por sus colectividades en las elecciones del pasado domingo. El moderador será Mauricio Vargas, director de la revista ‘Cambio’, y como analista participará el ex ministro Fernando Cepeda. El debate se realizará en el Club de Ejecutivos, a las 7 p.m.

El candidato del liberalismo a la Presidencia, Horacio Serpa, le solicitó al jefe de esa colectividad, César Gaviria, continuar en su cargo. Así se lo manifestó en una reunión que sostuvieron.

Comenzaron las reuniones de bancada para determinar reglas de juego. Esta noche Gaviria se reunirá con Serpa y con los senadores elegidos. Alas-Equipo Colombia también hará lo propio. El Partido de la U está citando para la próxima semana.

El presidente Álvaro Uribe iniciará en firme su campaña presidencial el próximo domingo en Cali. Uribe mantendrá el formato de ‘talleres democráticos’, no hará manifestaciones de plaza pública ni discursos 'veintejulieros'. Y estará como candidato solo los domingos y de pronto un día entre semana. Nada más.

Solo cuatro partidos de los 20 que presentaron candidatos al Senado y que sacaron menos de 28 mil votos no tendrán derecho a que se les reconozca 3.478 pesos por cada voto válido. Esto significa que movimientos como Por el País que Soñamos, de Enrique Peñalosa; Visionarios, de Antanas Mockus, y Dejen Jugar al Moreno, de Carlos Moreno, que perderán sus personerías jurídicas por no haber obtenido el umbral recibirán dinero del Estado.

91.724 El total de los votos en blanco que aparecen marcados en los tarjetones de circunscripción indígena para Senado, según el boletín número 48 de la Registraduría. Corresponden al 58,21 por ciento del total de las tarjetas marcadas para ese grupo étnico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.