LA DLN RECLAMA MESAS DIRECTIVAS

LA DLN RECLAMA MESAS DIRECTIVAS

Las presidencias y segundas vicepresidencias de Senado y Cámara deben ser ocupadas por congresistas liberales, según precisaron ayer los directores alternos del Partido, Armando Estrada y Miguel Mottoa Curi, y el secretario general, Gustavo Castro Guerrero. A traves de una declaración política, la Dirección Liberal Nacional propuso a las demás fuerzas políticas designar cuanto antes sus compromisarios para llegar a acuerdos sobre tres puntos fundamentales: definición de la agenda legislativa, integración de las directivas y expedición de los reglamentos del Congreso.

22 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En cuanto a las mesas directivas, el Partido Liberal estima que dicha integración debe reflejar la nueva realidad política del país y, en consecuencia, aspira a que parlamentarios pertenecientes a su seno ocupen las presidencias y segundas vicepresidencias .

Dice, además, que es prioritario aprobar una ley sobre los reglamentos del Senado, la Cámara y el Congreso en pleno, y propone emprender de inmediato el estudio de propuestas que serían llevadas a las corporaciones desde el primero de diciembre.

Si el liberalismo mantiene cuatro de los seis puestos en las mesas directivas, las dos restantes serían para los conservadores independientes, que son la minoría mayoritaria en el nuevo Congreso. Quedarían automáticamente excluidos la AD M-19, Salvación Nacional y la Nueva Fuerza.

Estas dos últimas agrupaciones se sumaron ayer a la búsqueda de acuerdos para superar el vacío jurídico que se ha creado en el nuevo Congreso, como quiera que no dispone de un reglamento adecuado a las nuevas realidades políticas y constitucionales.

La bancada del MSN se reunió ayer y acordó buscar acuerdos con las demás fuerzas políticas sobre la agenda legislativa, mientras la NFD instó a los partidos y movimientos con representación en el Congreso a iniciar, desde el lunes próximo, un estudio urgente del reglamento y de los principales proyectos de ley.

Andrés Pastrana, orientador de la NFD, envió una comunicación en este sentido a los dirigentes de las demás agrupaciones en la que advierte que el reglamento es fundamental para iniciar el trabajo legislativo. Veo con preocupación dijo que de no lograrse este propósito, el Consejo de Estado acabará imponiéndonos un reglamento .

Entre tanto, los parlamentarios que apoyan la candidatura a la presidencia del Senado de Tito Rueda Guarín dijeron ayer que respaldan el Gobierno del presidente César Gaviria y la plataforma legislativa que presentará ante el Congreso, pero trabajarán con independencia, teniendo como norte los grandes intereses de la patria .

A propósito de Rueda, ayer se informó que el senador Julio César Turbay Quintero, quien llega el domingo al país, respaldará la aspiración de su colega santandereano.

Por último, el Consejo Electoral anunció que la entrega definitiva de credenciales para senadores, representantes y gobernadores será el próximo martes a las 11 de la mañana en el auditorio de la Registraduría. Las decisiones sobre apelaciones se darán a conocer el lunes a la misma hora y se declarará la elección. Las de Senado serán ese mismo día a las 3 de la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.