CUBA, INTEGRACIÓN Y NARCOTRÁFICO, TEMAS DE LA REUNIÓN EN CARTAGENA

CUBA, INTEGRACIÓN Y NARCOTRÁFICO, TEMAS DE LA REUNIÓN EN CARTAGENA

La democratización cubana y su reinserción en el sistema interamericano, el análisis de los procesos subregionales de integración, y la adopción de una postura común frente a la próxima Cumbre Antidrogas Andina en Estados Unidos, serán los principales temas que dominarán las agenda de los trece presidentes latinoamericnaos que se reunirán, a partir del próximo 2 de diciembre, en Cartagena. Desde el próximo viernes esa ciudad costera vivirá la más intensa jornada diplomática en muchos años de su historia. Durante cinco días se realizará la Cumbre Presidencial de Grupo de los Tres (G-3), luego la Presidencial del Grupo de Rio, y finalmente, la del Grupo Andino.

22 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La jornada se iniciará el próximo sábado 30 de noviembre, con la cumbre del G-3, en la que estarán César Gaviria, Colombia; Carlos Salinas de Gortari, México; y Carlos Andrés Pérez, Venezuela.

Los tres mandatarios arribarán a la Heroica, un día antes, procedentes de Caracas, en donde asistirán a la Cumbre Presidencial del Grupo de los Quince (G-15).

Los presidentes del G-3 evaluarán los principales avances de ese mecanismo en los campos energético, turístico, tecnológico, comercial, financiero y de transporte. Un tema central será la integración comercial, que permitirá la futura creación de una zona de libre comercio.

Durante el encuentro, según el consejero presidencial para asuntos internacionales, Gabriel Silva, México presentará un informe sobre los avances de sus negociaciones con Estados Unidos y Canadá, para la creación de una zona de libre comercio.

La democratización de Cuba y Haití, y los procesos de paz en El Salvador y Guatemala serán temas centrales obligados de la agenda presidencial del G-3 y del Grupo de Rio.

Los presidentes se mantendrán en su posición de la necesidad de que el régimen cubano se democratice, como condición insalvable de su retorno a la OEA.

En el campo económico, el G-3 estudiará las relaciones de América Latina con Estados Unidos, y los avances, en el Congreso de Estados Unidos, de las iniciativas para las Américas y Andina lanzadas por el presidente Bush.

Asimismo, el narcotráfico ocupará un papel destacado en la agenda debido a la reunión en Estados Unidos, en febrero de 1992, en la que estarán los presidentes del G-3, Estados Unidos, y los de Bolivia, Jaime Paz; Ecuador, Rodrigo Borja; y Perú, Alberto Fujimori.

La cumbre del G-3 finalizará el sábado en la noche. La Cumbre del Grupo de Rio se instalará formalmente el lunes 2 de diciembre. En la mesa de discusiones no estará el tema de la posible reinserción de Panamá a ese mecanismo, del que fue expulsado durante el régimen del ex dictador Manuel Antonio Noriega.

El certamen terminará el 3 de diciembre con una declaración conjunta y una rueda de prensa de los 13 mandatarios. Acto seguido se iniciará la cumbre del Grupo Andino en la que se analizarán los procesos de integración subregional, los mecanismos para la total y real integración regional, la unión aduanera, la armonización de las políticas macroeconómicas y la revisión de todas las instituciones andinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.